El senador independiente, Kenneth Pugh, respaldó este jueves la idea que la gente que necesita afrontar la crisis económica provocada por la pandemia utilice los recursos que el Estado dispondrá con el plan de ayuda a la clase media del Gobierno y no haga uso de los ahorros previsionales dispuestos en las AFPs, también analizó la situación del bloque oficialista señalando que:  “Chile Vamos tendrá que hacer cargo de lo que le pasó y probablemente signifique pasar las cuentas o lo que corresponda, porque las responsabilidades políticas hay que asumirlas”.

Además se refirió al rol del llamado segundo Piso señalando que: “El segundo piso tendrá que hacerse cargo del costo de lo que significa esta gran pérdida que ha ocurrido”, sostuvo Kenneth Pugh, en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl

Así lo aseguró el legislador en el programa donde señaló que el principal problema que se debe abordar es la “gran cantidad de gente que lo está pasando muy mal, que no tienen recursos para poder hacerse cargo de la vida cotidiana como es pagar las deudas inmobiliarias, el arriendo o el crédito hipotecario, el poder sostener a educación, la salud”.

En ese sentido, explicó que “la mejor decisión es la estatal y por eso apelo a la noción de Estado, porque el Estado tiene que hacerse cargo en este momento de la realidad de muchas personas y no tienen otra forma que no sea el conducto del Estado”.

Desde esa perspectiva para un ser racional parece que es más práctico, más conveniente, más rápido poder optar a los subsidios directos que se van a entregar que es básicamente dinero para poder hacerse cargo y también recibir un préstamo solidario en donde si se dan las condiciones se pueda pagar o no”, mencionó Pugh.

Al respecto rechazó la idea que sean las personas que con sus propios recursos, ahorrados para la jubilación, “trate él de resolver su problema que curiosamente es una visión bastante liberal”.

Pugh insistió en la ayuda del Estado en donde resaltó los recursos en dinero que se han dispuesto para ir al rescate de las familias que más le afecta la pandemia como también las cajas de alimentos que ya se entregaron y que ahora se darán en la segunda etapa del plan de Alimentos para Chile.

El senador aseguró ser partidario del traspaso directo en dinero a las personas y en el mínimo de tiempo para que “resuelvan sus problemas”, por lo que es necesario trabajar rápidamente en el aspecto legislativo para aprobar los proyectos de ayuda.

Fractura dentro de Chile Vamos

En cuanto a la debacle que se produjo al interior de Chile Vamos tras el respaldo de diputados del oficialismo al proyecto del 10%, el senador por Valparaíso dijo que se “tendrá que hacer cargo de lo que le pasó y probablemente signifique pasar las cuentas o lo que corresponda, porque las responsabilidades políticas hay que asumirlas”.

Pugh también señaló que el problema dentro del conglomerado oficialista llevó a suspender las reuniones políticas, las cuales a su juicio son “esenciales, porque no es solamente el Ejecutivo el que tiene que actuar con sus capacidades, sino que su coalición que tiene que ser capaz de mirar hasta donde puede llegar”.

Esa fractura es la que se tiene que recuperar y espero que se resuelva rápidamente, porque no se puede mantener tanta incertidumbre”, sostuvo.

En ese punto de vista, el legislador dijo que es importante la institucionalidad (los tres poderes del Estado) para poder enfrentar y salir de la crisis que el país está atravesando y “por eso tenemos que poner el esfuerzo que hagan no solo una coalición política, sino que del aparato político completo”.

El segundo piso tendrá que hacerse cargo del costo de lo que significa esta gran perdida que ha ocurrido. Las crisis en lo que ayudan es a robustecer la institucionalidad que se ha ido desarrollando”, afirmó.

Sobre ese aspecto, el parlamentario explicó que el peor escenario es una fractura completa en “donde no se entienda y eso sí generaría un problema mayor, pero estoy convencido que las crisis sacan lo mejor de uno, pero también sacan lo más malo”.

Brecha digital

El senador Pugh también dio su visión al problema digital que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, ya que ha ampliado la brecha entre quienes tienen acceso a internet para trabajar desde forma remota con quienes no acceden a este recurso tecnológico.

Muchas de las actividades, más del 50%, se hacen vía remota, entonces también se ha generado una brecha gigantesca en lo que es acceso a servicios entre aquellos que tienen conectividad a internet y quienes no tienen conectividad a internet”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que la crisis es “multidimensional porque tiene muchas aristas, muchas áreas y es un año tremendamente difícil y por eso se requiere de liderazgos efectivos y el único que lo puede ejercer de la forma en que nuestra constitución establece es el Presidente de la República”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí