viernes, marzo 29, 2024

Ministro Alvarado espera que «en el Senado no se suban rápidamente a la ola, sino que reflexionen»

El titular de la Segpres afirmó que "éste ha sido un debate que ha estado caracterizado más por la pasión, por la emoción, que por la racionalidad".

Debe leer

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, señaló esta mañana que espera que los senadores sean más reflexivos que los diputados a la hora de discutir y votar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se comenzó a revisar este viernes en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Así, en conversación con T13 Radio, la autoridad declaró tener «la impresión de que éste ha sido un debate que ha estado caracterizado más por la pasión, por la emoción, que por la racionalidad, porque cuando todos los técnicos de los diferentes sectores políticos, desde la más izquierda hasta la derecha, señalan que no es conveniente el retiro del 10%, y la clase política omite esos criterios, indudablemente que estamos en una dificultad y en un problema«.

El titular de la Segpres, que seguirá la discusión que se lleva a cabo hoy en la comisión de Constitución del Senado, se refirió también a las posturas que aún no están claras en algunos de los senadores de la coalición, indicando que que se debe reflexionar en cuanto a la propuesta de las medidas de la clase media, la cual fue construida con insumos de los mismos parlamentarios, precisando que «es importante que cada uno de los senadores que debe tomar una decisión, pueda reflexionar acerca de qué protege de mejor manera la caída de los ingresos de las familias producto de la pandemia, respecto del proyecto del 10%”, planteó.

En comparación, lamentó el tono y las argumentaciones escuchadas en la Cámara Baja, afirmando que «si uno escucha el debate en la Cámara de Diputados, muy pocos refieren a las características del proyecto, sino que básicamente apuntan a un discurso mucho más emocional, sin mucho argumento, subiéndose a la ola de la opinión pública. Y yo espero que en el Senado no se suban rápidamente a la ola, sino que reflexionen y mediten sobre lo que genera menos daño para las personas». La autoridad admitió que «esto del 10% se ha instalado en la ciudadanía» y que «es muy impopular combatir contra la popularidad«.

Por ello, insistió en que «siempre es complejo, siempre es difícil, pero uno tiene que optar por las decisiones correctas (…) Yo espero que en el Senado, que es un espacio mucho más reflexivo, se puedan considerar los elementos«.

También apuntó a que en el Senado –donde llega el proyecto del 10%– ya se encuentra en discusión el proyecto de reforma de pensiones, «entonces creo que es la oportunidad de hacer un debate, un diálogo de cómo nos podemos encontrar en la reforma previsional, en el tema de fondo, y apoyar a la clase media con el programa que ha propuesto el Gobierno».

En este contexto, dijo que «lo importante es que exista esa disposición a analizar el por qué un proyecto es mejor respecto del otro» y afirmó que «me gustaría que aquellos senadores de Chile Vamos que estén en duda vean bien las bondades del proyecto de clase media que presenta el Gobierno«.

«Yo entiendo que el 10% sería una opción en la medida de que no existan alternativas, pero aquí existen alternativas que están sobre la mesa y que todo el mundo reconoce que son mejores que el retiro«, subrayó. Respecto de los diputados que votaron a favor del proyecto, permitiendo que se aprobara en la Cámara, Alvarado dijo que «lo lógico es que cuando uno tiene una coalición, en la cual los parlamentarios llegan a ocupar sus escaños bajo el alero de un candidato presidencial, con un programa de Gobierno, donde todos decimos que es necesario tener un parlamento para el Presidente Piñera, hoy día que se comiencen a descolgar, es una situación bastante incómoda, es una situación compleja, difícil, pero tenemos que buscar entre todos dónde están las raíces de estos problemas».

Por ello, y respecto a la decisión del comité político de la UDI de mandar al Tribunal Supremo a senadores que votaron a favor del proyecto, el ministro dijo que «los partidos tienen que revisar qué es lo que está pasando. La forma en que lo hagan no me corresponde permitir juicio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día