jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Nakul Dev Mahajan, consultor de danza de nueva serie animada de Disney Junior «Mira, Royal Detective»

Debe leer

El destacado y famoso coreógrafo de Bollywood habló en exclusiva con Infogate sobre los desafíos de diseñar bailes para una programa animado por computadores y las razones que hace única a esta producción.

A bailar y cantar es la invitación de esta nueva propuesta, para eso Disney Junior, trabajó con el prestigioso coreógrafo de Bollywood, Nakul Dev Mahajan, con quien el equipo de Infogate pudo conversar. 

Los creadores elegidos para escribir las canciones originales fueron, el compositor nominado al Emmy por High School Musical: La serie, Matthew Tishler, su colega que escribió las canciones de los Muppets, Jeannie Lurie. En cada capítulo los auditores podrán gozar de al menos una canción y un número de baile original. 

COREOGRAFÍAS: DE LA REALIDAD A LA ANIMACIÓN

Nakul Dev Mahajan es uno de los coreógrafos de danza india más cotizados dentro de Hollywood, lleva 25 años llevando este estilo a la pantalla grande, ha trabajado en proyectos cómo “So You Think You Can Dance” una competencia de talento estilo «Factor X» pero para bailarines y ha sido parte “Dancing with the Stars” formato que inspiró el programa que hizo canal 13 este año,“Bailando por un sueño”. 

Esta es la primera vez que trabaja para una serie animada a computación, vía Zoom Infogate pudo conversar con él para entender cómo se es coreógrafo de un programa animado y por qué le tiene tanta fe a esta serie que da a conocer la cultura de la tierra de sus ancestros. 

  • ¿Cuál es el proceso desde que se te ocurre la coreografía hasta el momento en que esta está en la pantalla?

«¿De dónde viene el movimiento? Quién baila?, soy yo el que está bailando.  El proceso es, obtener el guión, obtengo la música, luego recibo una hoja lyrics que tiene la letra de la canción, porque mi tipo de baile de Bollywood es que el movimiento coincide con la letra. El Bollywood con el que crecí fue cuando el movimiento y el número de baile se entrelazan en la narrativa de la historia y te permite seguir lo que se transmite, Bollywood hoy es solo un número de baile, es un relleno y a veces hay no hay conexión con lo que está sucediendo, así que no hago eso. Quiero asegurarme de que mi coreografía coincida con la historia”.

Cuenta que a diferencia de lo que uno podría pensar, no usa un traje con sensores ni nada por el estilo, junto a su asistente graban un tutorial de cada movimiento, paso a paso.

“Después del tutorial, envió un video de baile, mi asistente y yo bailando a todo ritmo de cómo debe verse”.

Posteriormente “Estos videos luego se envían a los equipos y luego comienzan a animarlos y dibujarlos. Nuestros videos se insertan con cada una de las versiones que hacemos. Así es cómo sucede la magia”.

Confiesa que esta experiencia ha sido todo un proceso de aprendizaje para él  “Esta es la primera vez que hago coreografía para una serie animada, y a veces se vuelve un poco más difícil porque mi proceso es, quiero saber quién es mi audiencia, así que, en base a saber quién es mi audiencia, voy a configurar la coreografía en función de eso . Mi objetivo, es saber si esto es para niños, porque quiero que se levanten del sofá y sigan estos pasos. Por eso no quiero hacer los movimientos complicados, quiero que sea algo donde un niño lo vea y diga «oh, puedo hacer eso». Conocer a tu audiencia es la primera regla de los coreógrafos, debes saber quién lo está mirando y para quién estás bailando”. 

Y Añade que “Lo segundo que aprendí es que si los pasos son demasiado rápidos, a veces no se traducen también, porque estás viendo un personaje animado, eso también es un proceso de aprendizaje”.

También cuenta que al ser animado, ha podido gozar de ventajas que tradicionalmente no existen en su campo de trabajo “con la animación también puedes arreglarlo y descubrir que lo están haciendo correctamente, mientras que en televisión o películas, dependiendo de cuántas tomas, eso es lo que obtienes. . Tienes ese lujo de regresar y arreglar las cosas”. 

  • ¿Te ves muy emocionado por el estreno de esta serie, por qué crees que es tan buena y va a satisfacer a una audiencia con tantas opciones?

“Siento que ser un detective tiene muchas capas por lo que tiene harto para ofrecer a sus espectadores. En primer lugar, se trata de esta joven que está resolviendo problemas, resolviendo misterios por su cuenta y que no depende un hombre para salvar el día”.

“Creo que eso envía un gran mensaje no solo a las chicas jóvenes sino a cualquier espectador. Que si pones tu corazón en algo, puedes resolver cualquier problema” , añade Dev Mahajan .

PRECISIÓN CULTURAL:

El coreógrafo de Bollywood creció en Estados Unidos pero sus padres son originarios de India y dice que cuando creció este tipo de programas no existían en televisión. Asegura que con esta serie hay una «introducción de una cultura, un mundo que no mucha gente conoce, y si lo hacen, conocen una porción muy pequeña en la que a veces la industria, a veces, estereotipa las formas de cultura en «Mira: la detective del Reino», no pasa en absoluto«.

Dev Mahajan revela que jamás ha sido parte de un proyecto que haya sido tan “detallado y meticuloso para asegurar que cada representación cultural, cada narrativa, cada cuadro, hasta el vestuario y la música se haga con precisión e integridad y eso dice mucho de Disney Junior y el equipo que está detrás de esto”

He visto otros intentos de representar la cultura india en la animación, pero el nivel que este programa y la serie tiene hace que sea un sueño, es alucinante. Cada vez que recibo un guión lo leo y luego escucho la canción. Simplemente me estoy pellizcando constantemente, ¿está sucediendo esto realmente? Porque no crecí con esto, No hay nada igual. Desafío a que cualquiera que me muestre algo como esto, no lo va a encontrar”

DESAFÍO A QUE CUALQUIERA ME MUESTRE ALGO COMO ESTO, NO LO VA A ENCONTRAR (…) ES UN SUEÑO.

En ese sentido esta seguro que quienes pertenece a esta cultura no se va a sentir defraudado ya que el montaje audiovisual “No se siente como un cliché, no se siente ficticio, muchas veces las culturas están representadas de una manera que parece ficticia y esta serie está muy está lejos de eso”.

El coreógrafo ha participado en varios proyectos en que la cultura India es la inspiración y nunca ha visto ni experimentado un equipo separado de consultores que esté detrás para asegurase de que cada detalle esté representado como corresponde. Eso es muy, muy raro. No solo estoy hablando de una o dos personas, hay un equipo de asiáticos del sur que está detrás de Mira. Un equipo que se crió con estas tradiciones y estas culturas que se representan en el programa”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-32-1024x574.png

«Mira, la detective del reino«

El próximo lunes 20 de julio de lunes a viernes, a las 19:00 hrs Disney Junior estrenará en Chile. La animación está ambientada en Jalpur, tierra ficticia inspirada en la India. Mira, una niña designada por la reina para el puesto de detective real, un pequeña audaz, ingeniosa y observadora que viene a empoderar a las niñas y niños de esta generación.

Para un público de 2 a 7 años junto a sus padres, la producción invita a los más pequeños a desarrollar habilidades de pensamiento críticos mientras Mira junto a su prima Priya, su amigo el príncipe Neel y sus mangostas –pequeño mamífero proveniente Eurasia y África– Chikku y Mikku. 

Cada episodio está compuesto por dos historias de 11 minutos en que la audiencia podrá disfrutar y sumergirse en la cultura y las tradiciones de Asia del Sur, desde la producción aseguran que estas está respaldadas por una consultora de primer nivel que se encarga de la precisión histórica, evitando estereotipos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día