jueves, abril 25, 2024

Inspirados en Luis Fonsi, Minsal lanza “Plan Paso a Paso” para desconfinamiento, pero abierto a retroceder si hay rebrotes

La idea de la autoridad sanitaria será anunciado este domingo y contempla cinco etapas como Cuarentena con Movilidad Limitada, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Debe leer

Pese a los rebrotes de COVID-19 que se están dando en otras latitudes del mundo, el Ministerio de Salud está empeñado en dar señales de una “leve mejoría” ante el avance de la pandemia y por tal motivo mañana domingo dará a conocer el “Plan Paso a Paso” que apunta al desconfinamiento de comunas y regiones. Sin embargo, se dejó claro que ante la eventualidad de un aumento de los casos de contagio u tras variables, se podrá volver nuevamente a las cuarentenas y retroceder en las decisiones tomadas.

La iniciativa contempla cinco etapas que son las siguientes: Cuarentena con Movilidad Limitada; Transición en que se disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca; Preparación en donde se levanta la cuarentena para la población en general, pero con excepción de los grupos de riesgo; Apertura Inicial en donde se retoman las actividades de menor riesgo y minimizando las aglomeraciones y Apertura Avanzada en donde se aumenta la actividad, pero se mantienen las medidas de autocuidado.

También hay que tomar en cuenta que este anuncio se hace en medio de las cifras positivas que se han registrado en las últimas semanas y a la que ha hecho referencia el titular del Minsal, Enrique Paris, respecto al 13% de positividad promedio a nivel país de los exámenes de PCR y que fue comunicado este sábado en el informe habitual sobre la situación del CORONAVIRUS en el país.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que el plan mantendrá un proceso progresivo, ya que la idea podría generar dudas respecto a una desescalada en el confinamiento y el relajo que tendría en personas un anuncio de este tipo.

Nosotros estamos hablando de un plan que se llama Paso a Paso, y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que en la medida que el plan va avanzando “existe mayor riesgo y, por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública”, dijo, añadiendo que los mencionados parámetros serán el epidemiológico y trazabilidad que se haga.

Ante esta situación, Daza mencionó que se irá viendo el comportamiento que tiene la ciudadanía, ya que hay que “ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente las medidas de salud pública van mejorando”.

Sin embargo, advirtió que el plan también contempla la necesidad de “retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando, pero tenemos que seguir haciéndolo, es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos”.

Un aspecto importante para el Minsal es crear la confianza en las autoridades, debido a que se ha perdido últimamente con las confusas cifras entregadas a la ciudadanía y las señales que se enviaron en un momento respecto a un eventual aplanamiento de la curva de contagios, lo cual el tiempo dio mostró que todo fue favorable para el aumento de la infección que se evidenció con el peak de la pandemia y la cantidad de fallecidos.

Para las autoridades de la cartera de Salud es relevante el punto anterior, por lo que es necesario contar con un plan que permita entender el lugar en que se encuentra cada persona, cada comuna y cada región, ya que con esa información se podrá conocer qué decir y cómo decirlo para no provocar confusiones y errores en la toma de decisiones.

Hay que recordar que el pasado lunes, las regiones de Aysén y Los Ríos iniciaron el proceso de desconfinamiento que permitió el funcionamiento de restaurantes, cines y cafés, pero con algunas restricciones para evitar el rebrote de nuevos casos.

El Minsal tomó como datos para abrir estas regiones la tasa de incidencias de casos de COVID-19, las cuales mostraron disminuciones importantes en ambas zonas.

Incluso para tomar una decisión como la que plantea el Plan Paso a Paso se deben tomar algunos elementos como los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y la trazabilidad, por lo que cada autoridad conocerá los indicadores de su región y así comprender en qué paso se encuentra su territorio.

Asimismo, el plan que se anunciará este domingo también contempla las medidas comunes que se aplican para las actividades como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies y una información visible al usuario.

Además, también hay recomendaciones específicas a proveedores en cada tipo de actividad y para el usuario que es la guía de autocuidado del Minsal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día