UE: Merkel advierte que está fracasando la cumbre por el Fondo de Recuperación de 1,85 billones de euros

La cumbre está tensionada por las exigencias de los países ricos de norte de Europa liderados por los Países Bajos que chocan con los reclamos de los más pobres del sur: Italia y España.

0

Los líderes de la Unión Europea podrían no llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo o recuperación o asistencia por la crisis del coronavirus, dijo este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras las negociaciones maratónicas se prolongaban hacia su tercer día al tiempo que también aumentaba la acritud de los países “frugales” por sus demandas. Todos los países están de acuerdo en que deben ayudar, pero los cuatro países acomodados del norte, liderados por Holanda, quieren que se impongan estrictos controles sobre el gasto. Por su parte, países sureños más afectados, como España e Italia, dicen que las condiciones deben mantenerse al mínimo.

Los 27 líderes de la UE no logran ponerse de acuerdo para acordar un presupuesto sin precedentes de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) y el fondo de recuperación de coronavirus. La cumbre se ha extendido por un día más.

Después de dos agotadores días de negociaciones, un grupo de los llamados estados “frugales” del norte, más ricos, liderados por los Países Bajos, no pareció estar más dispuesto a dar marcha atrás en las demandas de recortar dicho paquete, lo que subraya la profunda división norte-sur en la UE.

“Hay mucha buena voluntad, pero también muchas posturas. Haré todos los esfuerzos pero es posible que no haya resultado”, dijo Merkel en Bruselas a su llegada en el tercer día de conversaciones, reseña un cable de AP.

A última hora del sábado, la canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, abandonaron pronto el último tramo de conversaciones informales, negándose a aceptar que el nivel de transferencias a fondo perdido destinado a las economías más impactadas por la pandemia bajara de los 400.000 millones de euros.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había acusado anteriormente a los Países Bajos y a sus aliados, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, de “chantaje”. Estocolmo propone reducir los subsidios a 155.000 millones de euros.

La urgencia de las conversaciones era clara. La pandemia del coronavirus ha sumido al bloque en la peor recesión de su historia y matado a unos 135.000 de sus ciudadanos.

750.000 millones de euros para préstamos

La ejecutiva de la UE ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros basado en deuda común, a conceder en forma de préstamos y subvenciones a los países más necesitados. Eso iría aparte del presupuesto de siete años y un billón de euros que los jefes de gobierno llevan meses negociando.

Todos los países están de acuerdo en que deben ayudar, pero los cuatro países acomodados del norte, liderados por Holanda, quieren que se impongan estrictos controles sobre el gasto. Por su parte, países sureños más afectados, como España e Italia, dicen que las condiciones deben mantenerse al mínimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!