jueves, abril 25, 2024

Cadem reafirma el sentir de los chilenos: Un 82% retiraría el 10% de las AFPs

En cuanto a las razones para sacar su ahorro previsional, un 51% sostiene que será para la compra de alimentos e insumos básicos., un 38% dice que lo haría por desconfiar de las AFPs y un 30% utilizaría esos recursos para el pago de deudas de cuentas de servicios básicos.

Debe leer

La encuesta Cadem, cercana al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, confirmó el sentir mayoritario de los chilenos en la discusión del debate por permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFPs para sortear la crisis económica provocada por la pandemia, indicando que un 82% está de acuerdo en retirar sus ahorros previsionales acumulados en las administradoras de pensiones.

Así lo muestra el último sondeo, la cual apunta que el 82% de la ciudadanía estaría a favor de pedirle a su AFP el 10% de sus fondos, mientras que un 17% no lo haría y mantendría su dinero en esas administradoras.

En cuanto a las razones para sacar su ahorro previsional, un 51% sostiene que será para la compra de alimentos e insumos básicos, mientras que un 38% dice que lo haría por desconfiar de las AFPs y un 30% utilizaría esos recursos para el pago de deudas de cuentas de servicios básicos.

Asimismo, un 28% afirma que con el dinero retirado de los fondos pagaría deudas de consumo, un 24% lo haría para cancelar arriendos o crédito hipotecario y un 17% lo haría para ahorrar.

Asimismo, el sondeo muestra también que un 65% de los encuestados señala que la caída de los ingresos familiares debiese ser financiada por el retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que un 30% se inclina por el aporte directo del Estado como el ingreso familiar de emergencia o el plan clase media.

Respecto a si se está o no de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos, un 86% dice estar a favor de la idea y un 13% en desacuerdo.

Otro aspecto que aborda la Cadem es la aprobación de los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente, ya que un 31% de aprobación lo que significa una caída de 22 puntos porcentuales respecto a junio pasado. En el caso del jefe de la billetera fiscal también sufre una baja de 18 puntos porcentuales y lo posiciona en 38% respecto a la medición anterior.

La encuesta también da cuenta del rechazo ciudadano a la última ayuda del Gobierno anunciada la semana pasada, ya que un 53% muestra que es malo o muy malo y solamente un 18% dice que es una medida positiva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día