El Senado rechazó este lunes las amenazas que recibió el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, a través de las redes sociales luego que anunciara que presentaría una indicación que aplicaba impuestos a rentas altas por el retiro del 10%, dando a conocer que iniciarán acciones legales contra quienes sean los responsables de las intimidaciones.

Lagos Weber había propuesto que se aplicara impuestos a quienes tienen mayores rentas -sobre los $6 millones mensuales- a la hora de retirar sus fondos previsionales, lo cual fue rechazado de plano por diversos sectores, incluso a través de las redes sociales que llevaron a algunos internautas a amenazarlo por propuesta.

A través de una declaración, la corporación señala que “la Mesa del Senado y la totalidad de los Comités Parlamentarios, rechazan enérgicamente las amenazas recibidas a través de redes sociales por el senador, señor Ricardo Lagos Weber, a raíz de sus declaraciones referidas al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro extraordinario de un 10% de los ahorros previsionales, con ocasión de la pandemia COVID 19”.

Como Corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables”, agrega.

En ese sentido, señalan que “la descalificación y el amedrentamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes”.

El respeto a las opiniones ajenas es un elemento consustancial a la democracia, particularmente cuando ellas se expresan en el marco del debate legislativo de un texto legal. No sólo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite”, sostiene la declaración del Senado.

Asimismo, la Cámara Alta menciona que “valoramos el enorme interés que la discusión de algunos proyectos, surgidos en el marco de la pandemia, ha generado en las ciudadanas y ciudadanos, como un avance cívico de gran importancia y reconocemos el legítimo derecho a expresarse respecto de las decisiones que se adopten, siempre que ello se realice pacíficamente, dentro del marco de la ley y respetando irrestrictamente la vida e integridad de las personas, las libertades y derechos fundamentales y los bienes públicos y privados”.

La declaración oficial la forma le presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS).

En tanto, Lagos Weber esta jornada reculó de su propuesta y al final decidió no colocar la indicación, argumentando para ellos que “primero hay que tener apoyo político y esa propuesta que hice, me quedó claro a partir de conversar con algunos colegas, no se comparte. Tel vez no se comparte en hacerlo ahora, eso es lo que me han indicado, no es tal vez el tema más de fondo”.

Además, insistió en que “nosotros hemos peleado muchísimo por la agresividad tributaria en Chile y me parece que regalarle a una persona literalmente que gana todos los meses del año, mas de $6 millones de, regalarle, ahora $1.500.000 me pareció a mí que no era lo más justo”.

Sin embargo, explicó que “para presentar mi propuesta en ese sentido, es que se requiere la participación del Ejecutivo. El Ejecutivo a mi juicio, de manera inexplicable, decide no hacerla parte de esto”.

Por tales motivos, explicó Lagos Weber que “en consecuencia no hice la propuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí