Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprueba suspender multas por no pago de patentes de alcoholes que vence el 31 de julio

Pago de la patente de alcoholes que vence este 31 de julio.

0

Diputados respaldaron propuesta legal que busca suspender las sanciones por el no pago de la patente de alcoholes que vence este 31 de julio, para ayudar a este sector y con ello movilizar la economía local, infomó la Cámara de Diputaos este martes 21 de julio.

Así  la Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada Joanna Pérez (DC), aprobó y despachó a la Sala la moción que suspende transitoriamente la aplicación de multas por el no pago oportuno de las patentes consignadas en la ley de alcoholes, cuando dicha  infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesta por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19.

El proyecto, que será informado a la Sala por la diputada Maya Fernández (PS), establece que a partir de la publicación de la presente ley y hasta 60 días después de que se levante la prohibición de funcionamiento establecida por el Ministerio de Salud, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente al pago y renovación de las patentes otorgadas de conformidad a la ley N° 19.925, correspondiente al mes de julio del año 2020, las infracciones y sanciones que la misma norma señala, como consecuencia del retraso en el pago de las respectivas patentes.

El articulado estipula, además, que el incumplimiento del pago durante el tiempo que dure la prohibición de funcionamiento, no será  imputable al deudor como tampoco se podrán realizar remates para cancelar lo adeudado.

Por su parte, los representantes del mundo gastronómico y turístico explicaron al grupo parlamentario que la situación del rubro es crítica, puesto que vienen siendo afectados desde el estallido social y, a partir del 19 de marzo, por la pandemia. Explicaron que desde esa fecha, todos los locales nocturnos dejaron de funcionar y los que se pudieron reconvertir a delivery, difícilmente se sostienen, ya que los gastos de base son mucho más altos que lo que perciben.

Comentaron, asimismo, que quienes aún hacen el esfuerzo por mantener sus locales, hipotecarán los próximos cinco años de ganancias. Por ello, llamaron a estudiar el tema de las patentes comerciales como un paquete, para evitar el quiebre de muchos empresarios.

Finalmente, recodaron a la comisión que, tanto la Contraloría General de la República como el Poder Judicial, han señalado que las patentes son en la actualidad un “hecho no gravado” y que ello significaría que no se debería cobrar por algo que no se ocupa, en el entendido que los locales no están operando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!