Chileno elabora un producto eficaz y seguro que podría reemplazar al alcohol gel

0

Asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Estación Central, migró hacia el mundo digital donde este producto se puede adquirir a través de su tienda virtual.

En septiembre del año pasado, Sebastián González (36 años y de profesión químico farmacéutico), partió con ECOTHINK, una empresa de cosmética natural y 100% ecológica. Trabajó para abrir una tienda en Providencia y en un mes ya tenía seguidores y clientes que empezaron a conocer la marca, sin embargo, el 18 de octubre lo obligó a bajar las cortinas y a repensar su modelo de negocio. Luego vino la pandemia en marzo y tuvo que tomar una decisión rápida: llevar todos sus productos a una tienda online y adaptarlos a la contingencia.

Si en un comienzo Ecothink había nacido para generar una conciencia ecológica en el mundo de la cosmética por dentro y por fuera (producto y envase), ahora el desafío era encontrar una solución en este mismo mundo de la belleza para la necesidad que la pandemia exigía: productos que, además, cuidasen la salud de las personas. 

Justo hace un año, Sebastián estaba estudiando una molécula con una cualidad especial obtenida de un proceso llamado electrólisis del agua salada. Esto genera un producto conocido como ácido hipocloroso. “Esta solución reemplazaría al alcohol gel sin tanto efecto secundario. Sólo es agua y sal y tiene bastante más cualidades que el amonio cuaternario. Es un producto que aún no se conoce tanto en Chile, pero que en otros países de la región, como Colombia, se desarrolla a una mayor escala. Nosotros ya lo comercializamos y se llama Aquax”, indica González. 

Aunque hay muchas formas de obtener este producto, no todas son las adecuadas y en eso, González es categórico: “hace más de un año que trabajo como químico en esta molécula y he desarrollado formas de estabilizar el producto, llegar a una concentración que no afecte a la piel para que sea hipoalergénico. Las concentraciones en las que se trabaja lo hacen mucho más seguro. El producto es 99,95% de agua y un 0,05%de elemento desinfectante. Es decir, se requieren muy bajas concentraciones para que sea realmente potente”, asegura.

El producto tiene todos los estudios y pruebas que lo validan como higienizante e hipoalergénico, sólo falta que el ISP ratifique los resultados. “Fue clasificado como dispositivo médico, ahora estamos tramitando el permiso para ratificar las pruebas que lo convierten en cosmético y desinfectante. En todo este proceso fue crucial el apoyo del Centro de Negocios Sercotec, Estación Central”, explica Sebastián.

Aquax pertenece a una familia de productos creados para cuidar el medioambiente: “en Chile se recicla tan poco y las soluciones son tan escasas, que la idea es facilitar este proceso a las personas con productos naturales y 100% biodegradables que no necesitan ser reciclados y que ayuden a cuidar nuestros recursos naturales, como el agua».

González finaliza con un plan a futuro: vamos a sacar una versión de Aquax para desinfectar superficies, aplicaciones en veterinaria y una solución para sanitizar alimentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!