jueves, abril 18, 2024

China denuncia que EEUU cerró su consulado en Houston y acusa “provocación política”

"China condena esta decisión escandalosa e injustificada. Pedimos a EE.UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", advirtió el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Debe leer

China denunció este miércoles que Estados Unidos exigió el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad de Houston, según lo informado por la Cancillería del país asiático y que consideró la medida una provocación «sin precedentes«.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «EE. UU. ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio», lo que supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales«.

«China condena esta decisión escandalosa e injustificada. Pedimos a EE.UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias«, dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China«, de acuerdo a lo consignado por Deutsche Welle.

Explicación de Washington

El consulado chino en Houston fue cerrado «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses«, declaró este miércoles un vocero del Departamento de Estado, luego de la enérgica protesta de Pekín por esa decisión.

«La Convención de Viena dice que los diplomáticos deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’«, afirmó sin dar más detalles la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a Copenhague.

«Terremoto» diplomático

Pekín denuncia el cierre del consulado un día después de que EE.UU. acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox denuncian hoy que «documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado«, mientras que la prensa china prevé un «terremoto» en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es la farmacometría y cómo incide en los medicamentos que tomamos?

Contribuye al desarrollo eficiente de medicamentos y al ahorro de costos tanto para los laboratorios como para los...

Los destacados del día