martes, abril 23, 2024

Fiscal Abbott comparece ante el Senado para explicar criterios del Ministerio Público ante agresiones a personal militar durante toque de queda

Sesión del Senado fue solicitada por los senadores Kenneth Pugh y Víctor Pérez, reflejando la preocupación por la falta de respaldo al personal militar que ha sido agredido mientras intenta controlar a civiles cumpliendo sus funciones en el estado de emergencia.

Debe leer

El pasado lunes 20 fue convocada una sesión especial del Senado para este jueves 23, a contar del mediodía, y por la cual se busca “conocer los criterios que el Ministerio Público ha utilizado para proceder a la investigación y persecución de los delitos cometidos durante la vigencia del toque de queda, y aquellos que han involucrado agresiones y muerte del personal policial y militar”, según señala la circular de la convocatoria, sesión a la cual fue invitado el fiscal nacional Jorge Abbott.

El tema de la sesión y la convocatoria al fiscal nacional ya había sido adelantadas algunas semanas atrás por el senador Kenneth Pugh a propósito de la decisión asumida por la fiscalía de calificar como imputados a los integrantes de una patrulla de infantes de marina luego que ellos mismos denunciaran un intento de atropellamiento por parte de un civil que evitó ser fiscalizado en el centro de la ciudad de Lota el 13 de mayo pasado.

El senador había adelantado a Infogate que propiciaría “que el Fiscal Nacional sea invitado a una sesión especial del Senado para que explique los criterios que están aplicando los señores fiscales a la hora de analizar hechos tan graves como los ocurridos, donde el agresor pasa a ser víctima y los defensores de la ley son los victimarios, o ¿acaso la Fiscalía espera que ocurran más atropellos como el que le quitó la vida al joven conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor?” (en referencia al soldado del Ejército atropellado por un individuo que también intentó eludir un control).

Posteriormente, del parlamentario por Valparaíso explicó a otros medios que lo que “nos ha motivado a citar a esta sesión es la preocupación por el criterio empleado por los fiscales para imputar a víctimas de agresiones en el cumplimiento de su mandato en el estado de excepción constitucional. No se trata de un caso en particular, son varios”.

Al interior de las Fuerzas Armadas como también en sectores cercanos y círculos de personal en retiro, la determinación de la fiscalía en el caso de Lota generó especial preocupación ya que, señalan, según el testimonio de los funcionarios, el civil los habría embestido con su automóvil, por lo que hicieron uso de su arma institucional.

Tras el incidente se abrieron dos investigaciones, una por la infracción al artículo 318 del Código Penal en contra de P.G.E.M, que será formalizada el 1 de septiembre. A su vez, y debido a la querella del INDH, se decidió indagar un eventual apremio ilegítimo por parte de los funcionarios de la Armada en base al uso desproporcionado de la fuerza en el marco de ese proceso de fiscalización.

Es así que la sesión que se desarrolla en estos momentos fue solicitada por el senador Pugh y el UDI Víctor Pérez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, se presentará vía telemática.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día