jueves, abril 25, 2024

Acuerdo salvataje UE: No hay quinto malo, pero sí ovaciones a la búlgara, estigmas y desconfianzas

Debe leer

La primera parte del Titular hace referencia al hecho de que lo mejor de una situación puede ocurrir al final. La segunda, un alegato desafortunado ejercido al culto de la personalidad.

Lo sucedido en el quinto día de negociación en Bruselas para lograr el apoyo para los países de la UE y en particular para España,  fue por agotamiento de las partes, se abrieron las aguas para ahogar el estrés, la ansiedad y la ausencia de más recursos.

Suelen sugerir los expertos y lo mencionábamos en uno de nuestros últimos Artículos, igual que los atletas, los negociadores deben reservar el último aliento para las horas previas finales, aunque se tenga “embotada” la mente, y eso parece ser lo ocurrido en la madrugada del lunes al martes en la Sala Europa.

No deberíamos olvidar que el precio pagado y aún por pagar, es muy alto, tanto en muertes, desempleo y un largo etcétera, secuelas, que ya los Medios como notarios de la actualidad se encargan siempre de recordarnos, pero la memoria es frágil para todos, principalmente para los políticos.

Resulta muy importante sobre lo acontecido, qué sea asumido por la sociedad española, reivindicando su derecho al “copy right” o “trágicos derechos de autor” sobre esos Fondos Europeos, sin ignorar qué disponemos de miles de muertos, muchos de ellos sin reconocer oficialmente sin justa causa y en sus familiares también dolor perenne, por haber carecido de un gobierno eficaz y responsable, circunstancias aparte.

Decía Marco Aurelio en su Obra: meditaciones. Libro III.9: “venera tu   facultad intelectiva”.

Y es que, apreciados lectores, nos va a hacer mucha falta en el transcurso de los próximos tiempos, ir tomando nota para valorar sin acritudes ni partidismos, respuestas frías a la utilización de los Fondos asignados a España por parte de los responsables y, en definitiva, su comportamiento como Estado, valorando en plenitud de conciencia, el éxito o fracaso de su gestión.

Continúa nuestro filósofo manifestando: que fugaz es nuestro presente e insignificante el cubículo donde vivimos, y por ello, breve es igualmente la más longeva fama que recordarán sólo unos personajillos, que su vez irán pronto al encuentro de la muerte, o de la Dama del Alba, qué ni siquiera se conocen a sí mismos, ni tampoco al que ya murió hace tiempo……

Vienen a mi memoria hechos ocurridos hace ya bastante tiempo, principalmente en los regímenes autocráticos del famoso “telón de acero”, por ejemplo, Bulgaria, donde se recibía al líder con todo tipo de fanfarrias por parte de aquellos qué ansiaban continuar cerca de poder, pero que sin embargo ha venido sucediendo en tiempos reales a través de los partidos en el poder, también en nuestro País, repito, turnándose sus ejercicios.

La contumaz memoria de nuestros lectores habrá identificado enseguida que nos referimos a aquellas situaciones históricas en todos los sentidos, en las cuales los partidarios esperan a su líder para vitorearle en público en pleno reconocimiento por la labor realizada y siempre con el aparato de comunicación estatal dispuesto a dejar constancia de lo que no siempre coincide con la realidad, y en ocasiones con  líderes  eclipsados por otras circunstancias procedentes de su falta de empatía política.

Ya tendremos tiempo de detallar algún que otro reproche ocurrido entre representantes de los Estados Miembros durante los cuatro días de reuniones.

En estos momentos basta poner un paréntesis, y esperar otros acontecimientos venideros, por ejemplo, cómo salvar la desconfianza arrastrada durante años, la cual nos ha impedido obtener distintas condiciones que las dispensadas, y por supuesto, forzar las impuestas basadas en nuestra trayectoria de modelo político-fiscal.

Nos servirá igualmente, para mantenernos “ojo avizor”, partir del DOCUMENTO COM (2020) – RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL PROGRAMA DE REFORMAS-ESTABILIDAD DE ESPAÑA, (20.05.20), así como sus evoluciones posteriores.

Sobre todo, en cuanto al alcance obligado del Fondo, cuando este Medio informó a primeros del pasado mes de mayo, que según las fuentes (THE TELEGRAPH). nuestras necesidades se cifraban en aquel entonces en unos 200.000 millones de euros.

Hoy día, según otras fuentes más actuales se han cifrado en unos 500.000 millones con tendencia a aumentar, aunque el Gobernador del Banco de España, a través de uno de sus habituales AVISOS, apunta que las necesidades de España hasta 2026, solamente quedarían cubiertas en aproximadamente un 10%, basándose en el Fondo Europeo.

Sobre el autor:
Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho (Cum Laude) www.modificadosobraspublicas.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día