jueves, marzo 28, 2024

CMF pide a la banca reforzar canales de atención para enfrentar masivo retiro del 10%

La entidad pidió a la industria bancaria adoptar las medidas necesarias para la oportuna atención e información de los cotizantes que concurrirán masivamente a sacar sus ahorros previsionales, enfatizando en el uso de canales remotos y la prevención de fraudes.

Debe leer

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en marcha un plan reforzado de fiscalización para monitorear el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de los afiliados, por lo que pidió a la banca reforzar los canales de atención para enfrentar el masivo retiro que se producirá luego que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

Cabe recordar que el retiro de fondos se podrá ejercer en el plazo de un año desde la publicación de la reforma constitucional, aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional.

La normativa establece que el pago para los afiliados que soliciten retiros podrá realizarse mediante un traspaso de fondos a la cuenta de ahorro voluntario de las AFP; mediante el pago nominativo al afiliado o a través de una cuenta bancaria o instituciones financieras autorizadas para ello.

De esta forma, la CMF pidió a los cotizantes de fondos de pensiones preferir los canales remotos para evitar los riesgos de contagio dado la situación de salud vigente en el país por el problema del CORONAVIRUS.

El organismo también requirió a los bancos y sociedades de apoyo al giro; administradoras de fondos; intermediarios de valores y entidades de infraestructura del mercado financiero, adoptar las medidas necesarias para garantizar, por un lado, la continuidad operacional y, por otro, la adecuada atención de sus clientes.

Bancos

La institución instruyó a las instituciones tomar las siguientes medidas de reforzamiento de los canales de atención:

Información y prevención de fraudes.

Las entidades fiscalizadas deberán contemplar medidas especiales de comunicación, a través de todos sus canales de atención y de los medios de comunicación adicionales que resulten más adecuados, a objeto de entregar información clara y oportuna sobre la forma en que se materializará las transferencias de fondos a los distintos medios disponibles.

Asimismo, se deberán reforzar las medidas en materia de prevención de fraudes, especialmente para aquellos usuarios que estén menos familiarizados con los canales electrónicos de la banca.

Funcionamiento de oficinas de atención al público

Cada entidad deberá preparar adecuadamente la red de oficinas de atención de público en todo el país, para que el retiro de los recursos se haga en forma segura y expedita, cumpliendo los resguardos sanitarios producto de la actual pandemia.

Canales de atención remotos

Las entidades también deberán adoptar medidas para informar a sus clientes sobre la existencia y funcionamiento de los canales remotos para la realización de los trámites y transacciones, entregando las facilidades para que se puedan efectuar el máximo de operaciones y servicios en forma no presencial.

Mercado de Valores

La CMF también comunicó que monitoreará el correcto funcionamiento del mercado de capitales y adoptará las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para velar por el correcto funcionamiento y estabilidad; en particular lo que corresponde a la operación y gestión de riesgos de las bolsas de comercio y las entidades de infraestructura financiera, las corredoras de bolsa y las administradoras generales de fondos.

Para lo anterior la CMF está trabajando en estrecha cooperación con el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día