China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida desde la Administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana, en el marco del deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales. China había advertido que tomaría represalias después de que se le diera inesperadamente 72 horas —hasta el viernes— para desocupar su consulado en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión, reporta un cable de Reuters.

Recordemos que el gobierno de Donald Trump ordenó el martes el cierre del consulado de Houston en el plazo de 72 horas alegando que agentes chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluyendo el sistema médico Texas A&M.

“La medida de EEUU violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EEUU. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y EEUU”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu”, señala la nota oficial china.

El Departamento de Estado y la embajada de EEUU en Pekín no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios enviadas por Reuters.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado mucho este año en diversos temas, desde el comercio exterior y la tecnología hasta el coronavirus, las reivindicaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional y sus medidas drásticas contra Hong Kong.

El jueves, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que Washington y sus aliados deben usar “formas más creativas y asertivas” para presionar al Partido Comunista Chino para que cambie su forma de actuar, una iniciativa que calificó como “la misión de nuestro tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí