viernes, marzo 29, 2024

Definitivo: Servel deja en un solo día el Plebiscito el 25 de octubre

Aunque el Gobierno consideró la posibilidad de efectuar el proceso en dos días, finalmente la Mesa Intersectorial decidió dejarlo en un día, teniendo en cuenta factores de seguridad, sanitarios, y su integridad.

Debe leer

Luego de la reunión de la Mesa Intersectorial de trabajo para un Plebiscito Seguro, efectuada esta tarde, se confirmó oficialmente que el Plebiscito del 25 de octubre se realizará en un solo día, desechando definitivamente la opción de efectuarlo en dos jornadas.

El acuerdo fue alcanzado por la mencionada Mesa, coordinada por el Servicio Electoral (Servel) y que cuenta también con la participación de los Ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

Cabe recordar que ayer jueves en la mañana, el propio Presidente Piñera había aludido al tema, señalando que la alternativa de dos días era vista con particular interés por el Gobierno de cara a la seguridad sanitaria de las personas, pero que la decisión final dependía de esta Mesa Intersectorial.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre».

Asimismo, explicó que «un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía».

Además, el Servel entregó el «Borrador de Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro«, el cual será sometido al análisis y validación del Ministerio de Salud antes de transformarse en el definitivo Protocolo, por medio del cual el Servicio Electoral desplegará una campaña comunicacional para informar sus alcances a todo el electorado.

“El compromiso del Servicio Electoral es organizar un Plebiscito Nacional 2020 en óptimas condiciones, estamos trabajando arduamente en eso”, concluyó Santamaría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día