viernes, abril 19, 2024

Minsal inicia desconfinamiento en la RM apoyado por la “leve mejoría”

“Se va avanzar en desconfinamiento con una trazabilidad de 80%... DE MENTIRA. Están contabilizando la trazabilidad de 48 horas desde que se entrega el resultado PCR y no desde el caso sospechoso. Leve detalle: Demora en entrega pcr de 4 a 14 días”, advierte el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci.

Debe leer

Pese de los ejemplos que han dado otros países en donde se han producido rebrotes del CORONAVIRUS y que han llevado a ciudades a volver a las cuarentenas, el Ministerio de Salud insiste en su concepto de “leve mejoría” y, por eso, decidió iniciar el desconfinamiento de algunas comunas de la Región Metropolitana, pese a los cuestionamientos que han venido desde el Colegio Médico.

La determinación del Minsal se adoptó luego de cuatro meses de cuarentena en que ha permanecido la RM, dando inició en la capital al plan “Paso a Paso”, dejando en claro que la etapa que se inicia corresponde a la de “Transición”.

Las comunas que dejarán la cuarentena son Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til. Una situación similar tendrán las localidades de San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso.

De esta forma, el periodo de “Transición” significa que se levantará la cuarentena de lunes a viernes, permitiéndose el desplazamiento de las personas con excepción de los horarios de toque de queda. Sin embargo, la autoridad sanitaria dijo que los fines de semana y festivos se mantiene el confinamiento.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “las personas van a poder salir a caminar, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, es decir, en transición o preparación, pero no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena, ni tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en una comuna en cuarentena a otra que esté en etapa de transición”.

Reiteró también que las medidas sanitarias se mantienen como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, prohibición de traslado a la segunda vivienda, la cuarentena a mayores de 75 años y la cuarentena a mayores de 75 años como también el impedimento de funcionamiento de recintos como cafés, restaurantes, pubs, gimnasios, entre otros.

Dudas y cuestionamientos

Ante la insistencia del Minsal por su “leve mejoría”, el Colegio Médico reaccionó y cuestionó la medida anunciada por las autoridades y fue el secretario nacional de la entidad, Dr. José Miguel Bernucci, quien en su cuenta de Twitter asegura que para avanzar en un plan de desconfinamiento hay que hacerlo con una trazabilidad de 80%.

Se va avanzar en desconfinamiento con una trazabilidad de 80%… DE MENTIRA. Están contabilizando la trazabilidad de 48 horas desde que se entrega el resultado PCR y no desde el caso sospechoso. Leve detalle: Demora en entrega pcr de 4 a 14 días”, expone.

Y luego agrega que “Trazabilidad en menos de 48 horas: buscar todos los contactos desde q se iniciaron los síntomas para aislarlos y hacer búsqueda activa de otros infectados a partir del caso q se traza”.

Y luego expone que “Si me trazan con resultado PCR. Demora de entrega de pcr promedio 4 días + las 48 horas para buscar al paciente. Tiempo total de exposición 6 días. Plop”.

Otro que reaccionó negativamente fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien usando su red social señala que “La política de desconfinamiento anunciada por el Minsal es discutible en términos sanitarios y muy ofensiva en términos de segregación social. No sigamos cometiendo los mismos errores…”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día