Resultan aprobados”, los proyectos “y se comunicará a la Cámara de Diputados”, anunció el senador Martín Lousteau, quien preside la sesión. La primera iniciativa pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, y que afecta directamente a la pretensión chilena sobre la llamada Antártica Chilena, por cierto afecta también a la pretensión británica. Esta votación se realizó el jueves 23 de julio y por cierto la Cancillería y el embajador chileno en Buenos Aires brillan por su silencio, ante un tema que ya se había advertido oportunamente y que reviste una clara amenaza a la soberanía nacional.

El pasado 12 de junio el Senado Argentino ingresaba a trámite estos límites y mapas.

Cabe la pregunta y ¿qué está haciendo el embajador (político y no de carrera) Nicolás Monckeberg?

“Argentina es un país bi continental. Ushuaia está en la mitad del territorio argentino. Y es en el mar del Atlántico Sur y en las islas del sector antártico donde está buena parte del futuro de los recursos y las posibilidades del desarrollo y el progreso”, enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex canciller Jorge Taiana, senador oficialista por la provincia de Buenos Aires.

Lo que afecta a Chile

Según lo aprobado los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas, explica la agencia Oficial Argentina Télam: En los fundamentos, el Ejecutivo manifestó que el “profundo trabajo técnico y científico llevado a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), reafirma” los derechos de soberanía argentina “sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etc.”.

Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.

El Ejecutivo destacó que ” se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país, respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional”.

Expansionismo argentino

La senadora Silvia Sapag, de la coalición gobernante Frente de Todos, celebró que a partir de ahora todos los mapas y cartas marítimas deberán incorporar las zonas incorporadas a la plataforma continental argentina: “Tenemos la alegría de saber que Ushuaia estará en la mitad de nuestro mapa”, agregó en relación a la ciudad más austral del país, situada en la provincia de Tierra del Fuego.

El segundo proyecto pretende constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas (Falkland) que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo. Ambas medidas deberán pasar ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Es importante recordar que en marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas.

Un año después, la nación sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo gracias a otro aval de la ONU.

13 COMENTARIOS

  1. Dejaré una respuesta, pero no tiene norte, porque el Gobierno de Chile, apenas respira, por lo tanto estamos expuestos a la expansión sin escándalos de Peru, Bolivia y Argentina. Mi ocupación es saber con qué nacionalidad quedare al final de las expansiones de los vecinos. QUE DESASTRE !!!!!!

  2. Segun el gobierno de sebastian piñera, desde el 2021 seremos ciudadanos Argentinos, y las FFAA, seran repartidas entre Argentina se quedara con la marina, Peru se quedara con el ejercito y Bolivia con la Fuerza Aerea.
    Al final estarenos mejor, asi no gastaremos en armas y lo mejor que nos dejaran vivir en nuestras casa.

  3. Argentina, tremendo país con un territorio casi 5 veces más grande que Chile en el que hay un asunto de colaboración mutua en lo que respecta a la Antártida y que ahora en plena pandemia se pongan a discutir un tema territorial, si aún ninguno de los países de Sudamérica pueden controlar el Coronavirus.
    Más encima que ninguno de los presidentes que ha tenido Argentina ha podido levantar el país y ahora pretende que al ampliarlo podrá hacerlo?. Es lo mismo que cuando tienes una casa pequeña y no haces el aseo y la amplias y pretendes que ahora lo vas a hacer?. Creo mi humilde opinión que hay cosas mucho más importantes hoy en día Sres. Políticos de Argentina que tienen que preocuparse. Uno de esos es de su Gente y de cómo devolverles su dignidad y sobretodo un trabajo con una paga justa.

  4. Julio Vergara
    Nacionalidad: PUEBLOS LIBRES DE SUDAMERICA.
    Y hacernos dueños de nuestros recursos naturales y de nuestra felicidad.

  5. La Antártica oficialmente no tiene territorio que le pertenezca a país alguno. Desde hace décadas los mapas chilenos, argentinos y británicos muestran la misma porción de territorio como propio, pero en caso de que algún día deje de tener vigencia el Tratado Antártico, Gran Bretaña lleva la delantera ya que la mayor parte de Europa y Asia le reconoce ese derecho desde antes del tratado. Chile y Argentina se quedarán con los mapas y las ganas.

  6. Tranquilo Ciudadanos
    Chile esta muy arropadito esta vez
    Se aprendió la lección del 78
    Hoy Chile esta adelante en varias Áreas Estrategicas y eso por la Precaria Economía Argentina seguirán aumentando diferencias
    Militares a favor de Chile

  7. Los Argentinos siempre agrandados, algunas cosas hacen bien tienen buena entrada x perito moreno nosotros no, pero saben q el turismo va para alla, en inglaterra no estan ni ahi, con ellos, por sin ellos las malvinas mueren. Por toda la plata que le meten. Son muy chantas estos vecinos. Pero igual Chile es como que no estubiera ni ahi con el terriyorio Austral siempre un pobre viejo al final de este territorio haciendo patria por sus propios recursos. Hasta q se muere y no hay quien se quiera ir tan lejos. Y los viejos de bienes nacionales que son mas flojos en esta region.

  8. a estos malditos argentos, hay que declar la guerra total son ladrones violados y derrtados, tenemos 12.000 bombas de racimo y mucho gas sarin para cagarles toda el agua muert total a estos hijos de puta muerte a todos viejos joven es mujer maricones chupala

  9. Los únicos que quieren renunciar a los derechos soberanos de Chile en la Antártica son los izquierdistas en Chile. Los izquierdistas argentinos, peruanos, etc no dudarán un segundo en quitarnos territorio. En fin, es lo que tenemos que aguantar l@s chilen@s de verdad.
    Los argentinos se basan es puras mentiras en este asunto de la Antártica y otros territorios.
    El límite natural entre los océanos Pacífico y Atlántico en esta zona es el Arco de Scotia o Arco de las Antillas del Sur. Lo han comprobado numerosas investigaciones científicas de diversos países y no solo un país y un puñado de empleados de la CLPC. Hay antecedentes geológicos, de índole físicos, químicos, biológicos y otros que comprueban que el límite o separación es el Arco de Scotia. Eso destruye y desmiente la pillería o las pretensiones de los argentinos.

  10. […] En Infogate veníamos publicando la ofensiva argentina por afianzar sus reclamaciones territoriales, a través de la Plataforma Continental extendida para, por un lado mantener la reclamación sobre las isla del Atlántico Sur bajo soberanía británica y la Antártica, cuya pretensión se superpone a la de Chile y a la de Gran Bretaña, y de paso deja al vecino país con llegada al Oacífico. Así el 24 de julio pasado publicamos: “Senado de Argentina aprueba dos proyectos con nuevos límites por la Plataforma Continental que afec…“ […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí