Senado de Argentina aprueba dos proyectos con nuevos límites por la Plataforma Continental que afecta a la Antártica Chilena que ahora sería argentina

En marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas.

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«Resultan aprobados», los proyectos «y se comunicará a la Cámara de Diputados», anunció el senador Martín Lousteau, quien preside la sesión. La primera iniciativa pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, y que afecta directamente a la pretensión chilena sobre la llamada Antártica Chilena, por cierto afecta también a la pretensión británica. Esta votación se realizó el jueves 23 de julio y por cierto la Cancillería y el embajador chileno en Buenos Aires brillan por su silencio, ante un tema que ya se había advertido oportunamente y que reviste una clara amenaza a la soberanía nacional.

El pasado 12 de junio el Senado Argentino ingresaba a trámite estos límites y mapas.

Cabe la pregunta y ¿qué está haciendo el embajador (político y no de carrera) Nicolás Monckeberg?

«Argentina es un país bi continental. Ushuaia está en la mitad del territorio argentino. Y es en el mar del Atlántico Sur y en las islas del sector antártico donde está buena parte del futuro de los recursos y las posibilidades del desarrollo y el progreso», enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex canciller Jorge Taiana, senador oficialista por la provincia de Buenos Aires.

Lo que afecta a Chile

Según lo aprobado los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas, explica la agencia Oficial Argentina Télam: En los fundamentos, el Ejecutivo manifestó que el «profundo trabajo técnico y científico llevado a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), reafirma» los derechos de soberanía argentina «sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etc.».

«Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)», expresa la iniciativa en sus fundamentos.

El Ejecutivo destacó que » se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país, respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional».

Expansionismo argentino

La senadora Silvia Sapag, de la coalición gobernante Frente de Todos, celebró que a partir de ahora todos los mapas y cartas marítimas deberán incorporar las zonas incorporadas a la plataforma continental argentina: «Tenemos la alegría de saber que Ushuaia estará en la mitad de nuestro mapa», agregó en relación a la ciudad más austral del país, situada en la provincia de Tierra del Fuego.

El segundo proyecto pretende constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas (Falkland) que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo. Ambas medidas deberán pasar ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Es importante recordar que en marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas.

Un año después, la nación sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo gracias a otro aval de la ONU.

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