Cuando ayer jueves, por medio de un comunicado, Presidencia anunciaba que este viernes promulgaría la reforma constitucional que permite el retiro extraordinario del 10% de los fondos de las AFP, se dejó entrever en pasillos de La Moneda que habría una ceremonia -simple, de más está decir-, quedando solo la duda de la hora de su realización, considerando que a las 11 horas el Mandatario debía estar en Valparaíso para la Cuenta Pública del Congreso.

Pero durante esta jornada, Presidencia literalmente se “cerró como una ostra” sin dar señales de lo que haría acerca de la actividad, pese a las constantes consultas de los medios de comunicación.

La ausencia de información a medida que avanzaban las horas comenzó a alentar rumores varios sobre cómo se haría el acto, desde la tradicional transmisión vía circuito cerrado hasta un video grabado.

Finalmente, sería un escueto comunicado enviado poco después de las 19 horas, el que daría cuenta del acto oficial, con el Mandatario solo acompañado por tres ministros. No hubo, en definitiva, ningún registro gráfico oficial del hecho.

El comunicado

En el texto se señala que “el Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó esta tarde, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

Añade seguidamente que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón“.

Este último párrafo fue causante de otra discordia, ya que en un primer momento Presidencia envió por error la versión en borrador, que indicaba que el ingreso a Contraloría sería este mismo viernes, justo en la línea de lo señalado más temprano por el propio contralor Jorge Bermúdez, quien dijo que estaban preparados para recibir este mismo día el documento y despacharlo de inmediato.

El texto no oficial alcanzó a filtrarse en redes sociales, causando cierta confusión. La misma de la cual hizo gala el Gobierno a lo largo de todo el proceso en torno a esta reforma constitucional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí