jueves, abril 25, 2024

Irán instala un falso portaaviones en el estrecho de Ormuz en medio de las tensiones con EE.UU.

El falso buque se utilizaría en ejercicios de fuego real por parte de la marina iraní.

Debe leer

En medio de las tensiones que se viven entre Estados Unidos e Irán, este último país movió en las últimas horas un portaaviones falso al estrecho de Ormuz, aparentemente para usarlo en ejercicios con municiones reales simulando un enfrentamiento entre ambos países.

Una imagen de la compañía satelital Maxar tomada el domingo muestra como una nave iraní se acerca rápidamente a la falsa embarcación luego de que otra la arrastrara hacia la zona desde el puerto de Bandar Abbas. Las autoridades del régimen teocrático no han hecho referencia a la acción.

El falso portaaviones se asemeja a los portaaviones de la clase Nimitz de EE.UU. que suelen navegar en la zona, aún cuando el falso buque es de muchísmo menor tamaño que el real. Justamente el USS «Nimitz» ingresó en aguas de Medio Oriente la semana pasada, desde el Océano Índico, probablemente para relevar de sus tareas al portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, que se encuentra en el Mar Arábigo.

Si bien hacer “prácticas de tiro” con el “enemigo” falso se ha convertido en una práctica común de los Guardianes de la Revolución, se avivan las sospechas de que el régimen de los ayatolás pudiera utilizarlo pronto para realizar ejercicios militares navales con munición real. Ya ocurrió en 2015 con otra maqueta de portaviones estadounidense que fue atacada y hundida por la armada iraní con misiles tierra-mar, un ejercicio militar denominado “Gran Profeta 9”.

Además, el que Irán haya movido la maqueta al mar en este momento, parece ser consecuencia del incidente de la semana pasada que involucró a un caza F-15 que se aproximó a un avión de la compañía iraní Mahan Air que sobrevolaba Siria y provocó varios heridos, por lo que podría ser una represalia (a escala iraní) por el suceso.

El estrecho de Ormuz es considerada una zona estratégica a nivel geopolítico porque un porcentaje significativo del comercio mundial de petróleo -cerca del 30%- pasa por allí.

Los tira y afloja entre Irán y Estados Unidos se viene repitiendo en los últimos años, después de la retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear con Teherán en 2015, y ha habido más de un incidente a orillas del estrecho de Ormuz.

El hecho de que buques de guerra estadounidenses tengan presencia en el Golfo Pérsico, ya que la 5ª Flota de la Marina de EE UU tiene una base en Bahreininquieta a Irán, por lo que en más de una ocasión ha amenazado con cerrar Ormuz. A este respecto, funcionarios estadounidenses han advertido que bloquear el Estrecho cruzaría una “línea roja” y que Estados Unidos tomaría medidas para reabrirlo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día