Tribunal Supremo de RN abre causa disciplinaria a Andrés Celis por acusaciones de cohecho contra Diego Shalper

La pelea entre ambos diputados tuvo por telón de fondo las negociaciones por los votos durante la discusión del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, momento en el cual Shalper habría ofrecido beneficios y cargos por votar en contra, según denunció Celis.

1
555

La batalla abierta entre los diputados Andrés Celis y Diego Shalper acaba de sumar un capítulo más de polémicas, luego que este lunes el Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido en el que ambos militan, anunció que abre de oficio una causa disciplinaria en contra del diputado por la región de Valparaíso por “presunta infracción” al Código de Conducta de la colectividad.

Lo anterior tras sus públicas denuncias en contra Schalper, a quien denunció de cohecho, por haber intentado convencer a otros parlamentarios de RN de votar en contra del proyecto de retiro de fondos de pensiones, ofreciendo beneficios.

De acuerdo a lo señalado por el documento, la medida disciplinaria se determinó debido a las denuncias formuladas por el diputado Celis, en una entrevista con CNN. El texto explica que “en dicha oportunidad, el diputado sugirió que existirían presiones y otras tratativas para que algunos diputados modificaran su voto en un proyecto de ley, a cambio de supuestos beneficios que les entregaría el Gobierno”.

La decisión se acordó por 5 a 2, con los votos favorables de Katherine Martorell (subsecretaria de Prevención del Delito del actual gobierno), Víctor Manuel Avilés, Rodrigo Barrientos, José Pinochet y Roberto Munita (secretario del Tribunal).

Cabe recordar que Celis denunció que Diego Schalper llamó a parlamentarios de Chile Vamos para que votaran en contra del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP por parte de los cotizantes.

En aquel primer momento, el parlamentario por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, declaró que le molestaba que hubiera “diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”.

Y aunque en un principio no mencionó a Shalper, posteriormente ratificó que sí se refería a él, de quien aseguró habló por teléfono con la diputada Leuquén.

“Pregúntele si habló con un diputado de Alto Hospicio”, indicó, añadiendo que “no tengo por qué enterarme de sus acciones que en política considero son incorrectas, que perjudican a la gente y hacen más bien preocuparse de quién nombrar como futura gobernadora o de una seremi, que estar preocupado de lo que realmente le importa a la gente”.

Peor aún, la semana pasada Celis denunció ante la Fiscalía Regional de Valparaíso haber recibido una serie de amenazas y hostigamientos a través de redes sociales, indicando por medio de un correo electrónico enviado a Fiscalía, que las amenazas tienen su origen en una dirección IP cuyo “titular es un ciudadano de Graneros, localidad correspondiente al distrito del Honorable Diputado don Diego Schalper”, haciendo alusión indirecta a este caso se encuentra vinculado con la denuncia hecha contra Schalper, por lo que solicitó “la protección de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía regional”.

Declaración del Tribunal Supremo de Renovación Nacional:

null

null

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí