ACTUALIZADO // Piñera doblegado a hacer 9° Cambio de Gabinete: «Los que van a morir -políticamente- te saludan»

Se sumó Víctor Pérez, senador UDI, Evelyn Matthei, Alberto Espina, Andrés Allamand son algunos de los nombres que circulan para reemplazar Gonzalo Blumel. - EN DESARROLLO-

0

12:20. Senador Andrés Allamand (RN) junto a su esposa Marcela Cubillos llegaron a La Moneda, confirmándose que el cuestionao senador se sumará al Gabinete del Adiós.

11:47. Senador Víctor Pérez, abandona Comisión de constitución del Senado y parte a Santiago. Uno de los senadores de dicha instancia le dijo «no se si felicitarlo o darle el pésame….» Acto seguio el senador udi suspendió su cuenta de Twitter.

11.35. Un nuevo listado es filtrado a la prensa:

Allamand a Cancillería

Bellolio a Vocería

Rubilar a Desarrollo Social

Pérez Varela a Interior.

11.30. Se confirma desde La Moneda que ministro Segpres Claudio Alvarado renunció, debido a su total fracaso como encargado de la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Ahora bien, de confirmarse que ingresan parlamentarios de Chile Vamos al Gabinete del Adiós, el Gobierno se termina de entregar por completo ya que pierde toda fuerza en el Congreso que es el que está gobernando.

11.00. Se filtra el siguiente listado:

1. Andrés Allamand (RN) Cancillería

2. Jaime Bellolio (UDI) Desarrollo Social

3. Mario Desbordes (RN) Defensa

4. VíctorPerez Varela (UDI) Interior

5. Katherine Martorell (RN)Vocera

6. Teodoro Ribera (RN) Segpres

Desde la noche-madrugada de este lunes y martes se instaló con fuerza el cambio de gabinete forzado por las fuerzas políticas de oficialismo que han arrinconado a un solitario y molesto Sebastián Piñera que por primera vez estaría obligado a hacer el cambio este noveno ajuste-cambio de gabinete, que en esta ocasión es para salvar lo que queda de Gobierno. Ajuste-cambio de gabinete que el propio Gobierno ha negado, pero que se desmiente al conocerse esta mañana -tras filtración desde el entorno de Interior- que el ministro Gonzalo Blumel, se despidió esta mañana de Carabineros y a eso de las 10.15 se pudo confirmar que La Moneda convocó a todos los ministros a Palacio a las 12.30 para materializar este Cambio de Gabinete.

En lo que ha sido la peor crisis interna de Piñera, tras las sucesivas derrotas en el Congreso inmortalizada en la aprobación del Retiro el 10% de los ahorros de las AFP, sin contar otras derrotas legislativas demostró que Piñera no tiene buen ojo para elegir a sus ministros políticos a quienes -hay que decirlo- nunca los empoderó y no les dio el trato de Secretario de Estado. Piñera agobiado por los problemas inmanejables ese el 18 de octubre, ha hecho crisis y ha llevado al Gobierno al total de los marasmos y su falta de liderazgo potenció el descontrol y rencillas históricas en los dos partidos que sustentan la coalición gobernante: UDI y RN qe esta vez se revelaron contra el Presidente.

En este escenario de histeria, descontrol, Piñera -un rey sin corona- se ve obligado a reemplazar algunos de sus ministros como Interior, Segpres, Vocera e incluso alcanzaría hasta la Cancillería, pero el mayor problema ha sido y sigue siendo, hasta el cierre de esta crónica, es encontrar a los «gladiadores» que estén dispuestos a una muerte política que significa ingresar a un gobierno terminado -como los dijo Mahmud Aluey (PS) y Luis Larraín, presidente del Consejo de Liberad y Desarrollo (UI)-, así las llamadas personales del presidente Piñera y del escudero Cristián Larroulet han hecho las llamadas insistentes a parlamentarios, alcaldes y ex ministros para que se integren a este gabinete de despedida: La respuesta ha sido contundente «No, gracias» «Gracias Presidente, lo tengo que evaluar», pero también han habido ofrecimientos para ir a este sacrificio político como Andrés Allamand, que busca instalarse sino en La Moneda en el Edificio Carrera como Canciller, lo que significa que las RREE el país si ya estaban estancadas con Teodoro Ribera, con Allamand se terminarían de hundir.

Pero toda esta teoría es mera especulación ya que el que tiene que tomar la decisión es el Presidente que es llevado a sus ideas y maneja la crisis con lógica empresarial y no política lo que lo ha llevado a este fracaso total como gobernante, tal como o revelan las encuestas internacionales y diversos análisis internacionales que estacan su ser harvardiano pero lo hunden en sus habilidades políticas.

Los nombres que circulan

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, aunque ha dicho que no está disponible, podría -a final- ir al sacrificio.

Mario Desbordes, presidente de RN, ha sido propuesto para Interior.

Alberto Espina, actual ministro de Defensa, o para interior o para Segpres.

Alfredo Moreno, actual ministro de Obras Públicas.

Katherine Martorell (RN), subsecretaria Prevensión Delito, para vocería.

Juan Antonio coloma, senador UDI, para Interior.

Andrés Allamad, senador RN, disponibe para todo cargo incluso para ocupar el sillón presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!