Prensa mundial siguió el Cambio de Gabinete y coinciden en que el Gobierno y el oficialismo vive una profunda crisis por la «rebelión de la derecha oficialista»

Todas las agencias internacionales coinciden en señalar que el cambio es la suma de crisis que detona con la aprobación del Retiro 10% de las AFP.

0

El Cambio de Gabinete realizado este martes en Chile no pasó inadvertido para la prensa mundial, justamente por el significado que tenía tras la derrota del Gobierno en la Ley Retiro 10%, las principales agencias informativas el mundo coincidieron en que el detonante de este cambio es la derrota del Gobierno en el Congreso y lo que llaman la «rebelión de la derecha».

La agencia Reuters tituló: «Presidente chileno Piñera realiza amplio cambio de gabinete tras meses de crisis (…) Con ese telón de fondo, el país sudamericano enfrentará en los próximos meses algunos desafíos políticos, como un plebiscito constitucional en octubre de este año para decidir si avanza a escribir una nueva Constitución, así como elecciones locales y generales el próximo año. En medio de la pandemia, además, han surgido algunas señales sobre la posibilidad de que rebroten las masivas protestas sociales una vez que se relajen las medidas de contención«.

Por su parte la norteamericana AP tituló: «Presidente chileno cambia gabinete ministerial. El presidente Sebastián Piñera cambió el martes a seis de sus 24 ministros en medio de una crisis que afecta al oficialismo chileno tras la aprobación de una ley que permite a los ciudadanos retirar el 10% de sus ahorros de pensiones para disminuir los dañinos efectos económicos de la pandemia. Uno de los ministros reemplazados es el de Interior, Gonzalo Blumel, a quien los líderes de la hoy fisurada coalición gobiernista culpan por no haber impedido que una treintena de sus parlamentarios apoyaran con sus decisivos votos la ley empujada por la centroizquierda«.

En tanto la influyente agencia rusa Spuntik-RiaNovosti señala: «Presidente de Chile fija cinco objetivos tras masivo cambio de gabinete (…) Las últimas semanas convulsionaron al Gobierno ya que, ni Piñera ni sus ministros lograron que los parlamentarios oficialistas votaran en contra de un proyecto de ley que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones. Esto dejó en evidencia una falta de visión y de control político por parte del Ejecutivo, algo que el mandatario espera subsanar con este nuevo cambio«.

La agencia oficial argentina Télam publicó: «En plena pandemia, Piñera realiza cambios en el Gabinete. El mandatario nombró a los nuevos ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia y el vocero del Gobierno».

La italiana Ansa publicó: Piñera balancea 2 almas de derecha en nuevo gabinete. Removió a joven ministro del Interior y puso a un «duro». (…) El nuevo equilibrio surge en medio de la más grave crisis que viven los dos partidos principales de Chile Vamos y la dura derrota del gobierno en el Parlamento por la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de sus fondos previsionales».

El diario El País de España informó: «Sebastián Piñera cambia su Gabinete para neutralizar la rebelión de la derecha oficialista.  El presidente de Chile remueve a sus ministros por quinta vez en dos años y a tres meses del plebiscito por una nueva Constitución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!