UDI y RN apuestan a “Juego de Tronos” para los reemplazantes de Pérez, Allamand, Bellolio y Desbordes en el Congreso

Los poderes fácticos de los partidos están operando para poder entronizar a los reemplazantes.

0

Luego de finalizado este esperado y presionado cambio de gabinete hecho por el Presidente Sebastián Piñera para poder superar la crisis dentro de Chile Vamos, la duda que surge ahora son los nombres de quienes reemplazarán a los parlamentarios, especialmente, a Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) en el Senado luego que ambos juraran como nuevos integrantes de un alicaído gabinete que sucumbió ante la potencia ciudadana del retiro del 10% de los fondos de pensiones. similar situación se vivirá en la Cámara de Diputados con los ahora ministros Mario Desbores (RN) y Jaime Bellolio (UDI).

Aunque los cargos parlamentarios son “irrenunciables”, la propia Constitución tiene una salida a esta disyuntiva y es que en su artículo 60 señala los motivos por las cuales un legislador puede cesar en su labor como congresista, además señala el artículo 47 la Constitución, los reemplazos de los diputados o senadores serán elegidos por el partido político al que representa el parlamentario saliente

Si uno se remonta al mencionado artículo, este indica que las razones son celebrar contratos con el Estado, ausentarse del país por más de 30 días sin permiso de la Cámara a la pertenezca, actuar como abogado en cualquier juicio, incitar de palabra o por escrito a la alteración del orden público, infringir gravemente las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electores, entre varias más.

Sin embargo, la gran pregunta que se hace ahora es ¿quién asumirá los cargos dejados por aquellos parlamentarios que ingresaron esta jornada al gabinete de Piñera?. Ante este cuestionamiento, tendrán que ser los partidos respectivos quienes designe a los reemplazantes.

Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”, precisa el artículo 51 de la Carta Magna.

En ese sentido, en la UDI ya están viendo la posibilidad de nombrar al actual diputado por el distrito 19 de la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien reemplazaría al actual ministro del Interior, Víctor Pérez. Sin embargo, acá se abre otro hoyo en el gremialismo sobre quién sería su reemplazante en la Cámara de Diputados que podría ser Cristóbal Martínez, actual gobernador de Punilla e hijo del exdiputado Rosauro Martínez (RN) y también estaría corrienod -con cierta ventaja- el diputado por Concepción, Enrique van Rysselberghe, hermano de la presidenta de la UDI.

Sin embargo, otro nombre que ha comenzado a correr en la sede de calle Suecia para ser nombrado en el cargo que dejó Pérez es el saliente ministro de la Segpres.

Asimismo, en el caso del ministro Jaime Bellolio, quien dejó su curil en la Cámara Baja para asumir como Vocero de La Moneda. Acá su reemplazante sería el actual jefe de la división de estudios de la Segpres, Max Pavez.

A pesar de que Pavez es un nombre que gusta en el gremialismo, aún su nombre no ha sido consensuado, debido a que a nivel interno se barajan otras alternativas.

El dilema de RN

En tanto, en la sede de Antonio Varas, también se manejan varios nombres para reemplazar a quien fuera integrante de la denominada “Patrulla Juvenil”, Andrés Allamand, que dejó su cómodo sillón en el Senado para asumir la Cancillería, un cargo al que aspiraba desde hace tiempo al igual que su deseo de ser Presidente de la República.

En este caso, en la interna de la tienda se manejan los nombres del exministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; la diputada Marcela Sabat y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. En este último se presenta un dilema, puesto que el edil está impedido de repostularse a otro periodo edilicio, ya que la nueva ley, aprobada recientemente, lo prohíbe.

En cuanto al saliente diputado y extimonel del partido, Mario Desbordes, quien ingresó a la cartera de Defensa, el nombre que provoca más consenso es el del concejal y actual jefe de gabinete del líder de la colectividad, Camilo Morán.

En RN se da otra paradoja, puesto que al dejar Desbordes su puesto al mando de la tienda oficialista, ahora tendrá que definirse su reemplazante para que el partido no esté acéfalo en este periodo de crisis interna en el conglomerado de Gobierno.

Los nombres que se manejan en este caso son el del senador, Rafael Prohens, quien asumiría la presidencia de forma interina y la otra alternativa es la diputada Paulina Núñez, quien ejerce actualmente la vicepresidencia y esposa del recién asumido titular de la Segpres, Cristián Monckeberg,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!