Interacciones sobre el estallido social aumentan 8 veces de un mes a otro

0

La plataforma Daoura Insights comparó los primeros 25 días de julio y junio, revelando que entre los días 19 y 25 del séptimo mes se produjo el mayor número de interacciones en una semana desde diciembre.

Luego de intensos meses de manifestaciones, desde que se iniciara el estallido social, las cosas parecieron aplacarse a partir de marzo, cuando la pandemia vino a instalarse llevando a las autoridades sanitarias a tomar severas medidas para prevenir los contagios de coronavirus. Sin embargo, en medio de la efervescencia por la discusión del retiro del 10% de los fondos de pensiones las interacciones relacionadas con el estallido retomaron su dinamismo.

Según la data recopilada por la plataforma de inteligencia artificial Daoura Insights, en los primeros 25 días de julio se produjo un aumento de 8 veces en las interacciones totales, en comparación con el período comprendido entre el 1º y el 25 de junio. De hecho, el CEO de la startup apoyada por Corfo, Daniel Merege, explica que en el lapso del 19 al 25 de julio, se dio el mayor número de manifestaciones e interacciones digitales vinculadas al estallido social. “Del 19 al 25 de julio observamos la mayor tasa de ‘me gusta’ y ‘compartir’ por manifestación desde Diciembre de 2019”, señala Merege.

En dicho período la cantidad de interacciones totales fue 92% mayor que durante la semana anterior (del 12 al 18 de julio y hubo 11 veces más manifestaciones que el promedio semanal desde el 1º de mayo de este año). Últimamente, las instituciones más mencionadas en internet son: Gobierno, Carabineros, Tribunal Constitucional, Senado y Congreso; mientras que las personas que más citan los chilenos son: Sebastián Piñera, Giorgio Jackson y Gonzalo Blumel.

Otro punto interesante que detectó Daoura Insigths es que mientras en el último trimestre de 2019 las manifestaciones versaban sobre agenda social, organizaciones de protestas y movilizaciones, crisis social, seguridad, derechos humanos y precio del pasaje; entre enero y junio de este año, se hablaba del estallido desde el punto de vista de la seguridad y los abusos de las autoridades.

“Ahora, observamos el tema ‘segundo estallido’ en las manifestaciones. En julio, éstas volvieron con fuerza, debido a los últimos debates y acciones políticas del país. Más que el evento del estallido per se, los grupos de textos analizados demuestran que se habla principalmente de cuestiones sociales comotrabajo y empleo, previsión social, violencia, situación económica y derechos humanos”, detalló el CEO de Daoura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!