Nikkei Asian Review revela: «Chile elige la ruta de cable trans-Pacífico de Japón en desaire a China»

Decisión es un duro golpe para Huawei y el sector de telecomunicaciones chino.

0

Este miércoles la prestigiosa revista japonesa Nikkei Asian Review, publica un sorpresivo artículo de un tema que poco se habla en Chile: «Chile picks Japan’s trans-Pacific cable route in snub to China», o «Chile elige la ruta de cable trans-Pacífico de Japón en desaire a China», el cual reproducimos íntegramente:

Chile eligió una ruta propuesta por Japón para el primer cable de fibra óptica que conecta directamente América del Sur y la región de Asia y el Pacífico, designando a Australia y Nueva Zelanda como puntos finales mientras evalúa su aterrizaje en China, conforme ha dado a conocer Nikkei.

La ruta de Japón superó un lanzamiento de China que habría convertido a Shanghai en el punto de aterrizaje final. Esta decisión se produce en medio de una campaña de presión de Estados Unidos para mantener a China fuera de los proyectos mundiales de telecomunicaciones.

Según la propuesta japonesa, el cable submarino de fibra óptica se estiraría aproximadamente 13,000 km a través del Océano Pacífico, pasaría por Nueva Zelanda y luego llegaría a su terminal en Sydney. El gobierno chileno dice que esta ruta es la más recomendada en función del costo y la viabilidad.

Japón y Australia acaban de completar su propio cable submarino que une los dos países este mes, lo que significa que Japón podría conectarse fácilmente al cable trans-Pacífico. Tanto Australia como Nueva Zelanda comparten lazos profundos con Chile a través de la Asociación Transpacífica, el acuerdo comercial que Japón ha promovido.

La propuesta japonesa a Chile tomó en cuenta la posición de línea dura de Australia contra China, ejemplificada por la decisión de Canberra de incluir en la lista negra a Huawei Technologies de China desde su infraestructura 5G.

Chile se vio atrapado en el fuego cruzado geopolítico cuando China, su mayor socio comercial, presionó fuertemente para que el plan de cable tuviera a Shanghai como su terminal. Cuando el presidente chileno, Sebastián Pinera, visitó Beijing en abril del año pasado, Huawei se comprometió a invertir en centros de datos en Chile.

Huawei surgió inicialmente como el principal candidato para el cable submarino. Pero el país sudamericano no pudo ignorar las intenciones de Estados Unidos en materia de diplomacia y comercio.

Justo antes de la visita de Piñera a China, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Chile y acusó a Huawei de ser controlado por el gobierno chino, lo que pondría en peligro a los chilenos.

En junio, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó una presentación en la que recomendaba que un cable submarino separado del Pacífico respaldado por Google y Facebook debería evitar Hong Kong. El documento cita el riesgo de que las autoridades chinas recopilen datos confidenciales.

Los cables submarinos transportan el 95% de las comunicaciones internacionales, incluidos los datos de Internet. Con la llegada de los dispositivos inteligentes y las comunicaciones 5G, ampliar la capacidad de los cables ópticos se ha convertido en un problema acuciante.

Gloria Hutt, ministra de transporte y telecomunicaciones de Chile, dijo que su objetivo es transformar a Chile en el centro digital de América del Sur. Se espera que el gobierno publique el informe tecnológico final este otoño. Un fondo dedicado para el proyecto se establecerá tan pronto como finalice el año.

Las ofertas de contratación se realizarán el próximo año, y la escala de las inversiones iniciales se estima en $ 500 millones.

Con Chile adoptando la ruta de Japón para el cable, las empresas japonesas tendrán una ventaja en la obtención de contratos para el suministro de equipos. En el caso de que las empresas japonesas ganen contratos, Tokio planea invertir y extender el financiamiento al vehículo de propósito especial a través del Banco de Cooperación Internacional de Japón y el Fondo de TIC de Japón.

NEC de Japón es uno de los tres principales proveedores de cables submarinos, junto con Subcom con sede en EE. UU. Y Alcatel Submarine Networks de Francia. NEC completó recientemente un cable transatlántico entre Angola y Brasil.

Huawei, que originalmente se había concentrado en cables de corta distancia, se ha expandido en los últimos años a cables submarinos que conectan África y América Latina. La compañía anunció en junio pasado que venderá sus activos de cable submarino, pero el negocio probablemente continuará bajo los auspicios de otro gigante chino de telecomunicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!