Por la unanimidad de 146 votos favorables, la Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado relativas al proyecto (boletín 13.656) que modifica la Ley  21.230, para facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ), que actualmente beneficia a dos millones 400 mil familias y despachó a ley el bono de 500 mil pesos para la clase media para quienes que hayan visto pérdidas de al menos 30% en sus ingresos durante la pandemia, así como el proyecto que amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

El proyecto, que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como leyelimina el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo ahora solo integrar el Registro Social de Hogares.

En la sesión, participó la nueva ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien destacó la universalidad del beneficio, que ya no limita su acceso a quienes cuentan con una pensión básica solidaria, sacando así el requisito de tener 70 años.

Se incluyen, además, a quienes tienen aporte previsional solidario de invalidez y de vejez.

La secretaria de Estado explicó que, para postular, será a través de una declaración simple, terminando con los procedimientos que obstaculizaban su entrega. De todas maneras, la norma establece sanciones para quienes entreguen datos o antecedentes falsos para tener los aportes de la ley, calificándolo como delito de estafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí