Los líderes debieron enfrentar duros cuestionamientos y declarar que sus prácticas no son monopólicas, los ejecutivos han aplicado todos sus recursos para tratar de dominar la opinión pública de este caso de alto perfil.


Ayer, los CEO de Amazon, Google Facebook y Amazon, testificaron frente al congreso de Estados Unidos, en un intento por convencer al comité antimonopolio, que sus prácticas de negocio no son anti competencia, ni corresponden a las usadas por los monopolios. 

El equipo de Infogate siguió la transmisión en vivo del juicio para así resumir los puntos claves de los acusados y los interpeladores, en motivo de explicar el conflicto existente.

Este hecho, es sin duda el mayor suceso de supervisión a las empresas desarrolladoras de tecnología en los últimos años, luego de una larga investigación anti monopolios, en la que se reunieron más de un millón de documentos de las empresas acusadas. 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Tim Cook, gerente de Apple, Jeff Bezos, dueño y CEO de Amazon y Sundar Pichai a cargo de Google/Alphabet debieron exponer sus estrategias de defensa en un juicio de alta exposición pública. 

La sesión se realizó por videoconferencia, de forma de poder respetar el distanciamiento social en el país más cuestionado por su manejo de la pandemia y durante la duración del espectáculo mediático quedó manifestado el descontento y la frustración con que existe con algunas de las compañías más exitosas del mundo, en una época en que el mundo necesita de ellas y confía en ellas más que nunca. 

Los líderes de la elite tech de Silicon Valley, aseguraron que sus empresas están proporcionando productos beneficiosos, esto dentro de un rubro que lleno de competencia. También argumentaron que la masividad de su escala simplemente les permite entregar mejores servicios a sus clientes. Los 4 titanes de la tecnología usaron los mismo argumentos para defenderse en la acusación. 

Por otra parte, los parlamentarios que interpelaron a los ejecutivos fueron incesantemente críticos durante la audiencia que duró 5 horas, de hecho la posición en contra de los 4 personajes en cuestión recibió apoyo transversal de los dos partidos dominantes del congreso, que en los últimos años han presentado más diferencias ideológicas que nunca antes en la historia. Los legisladores citaron correos electrónicos de las empresas y entrevistas de testigos como evidencia de que las plataformas cuestionadas abusan indebidamente de su posición dominante dentro del mercado.

El tono de las preguntas a los CEO fue universalmente hostil, una de las diputadas que los interpeló dijo que los habitantes del distrito que ella representaba sentían bullying y miedo por parte del gigante del e-commerce Amazon. 

“Nuestros fundadores no se inclinarían ante un rey. Tampoco debemos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea ”  Dijo David Cicilline, presidente del Comité Anti Monopolios, del congreso con sede en Washington D.C.

Los congresistas dieron vuelta entre diversos topicos, desde cómo las empresas moderan las publicaciones de redes sociales hasta las tácticas utilizadas para adquirir su considerable posición en el mercado, abordando desde la publicidad digital hasta el comercio electrónico. 

Los 4 acusados habían tratado de testificar conjuntamente, lo que estratégicamente hubiese dificultado a que los interrogadores presionaran individualmente a cualquiera de los gerentes, no obstante los legisladores hicieron exactamente eso mismo, presionar utilizando toda su performance política. 

Mark Zuckerberg fue cuestionado sobre la estrategia de adquisición de Facebook. Pichai defendió a Google de una letanía de acusaciones que van desde aprovechar su motor de búsqueda en línea hasta las actividades que realizan en China.  

Uno de los más duramente atacados fue Jeff Bezos de Amazon. A él se le acusó de intimidar a vendedores independientes en la plataforma de mercado que dirige, argumentando que usan la data del vendedor para lanzar productos que compitan con estos. 

El menor apuñalado por los interrogadores y que recibió menos preguntas que sus pares fue Tim Cook, quien dirige a Apple desde la muerte de Steve Jobs, durante su tiempo para hablar, defendió las políticas del App Store.

Los legisladores del partido republicano usaron consignas nacionalistas, argumentando que estas compañías deberian retribuir y recompensar al país por el éxito que han tenido. También denunciaron que los conservadores son perjudicados por las redes sociales. 

Durante el día de la audiencia, el controveritdo Presidente norteamericano, Donald Trump, tuiteó que “Si el Congreso no logra justicia a los gigantes con los gigantes de la tecnología, lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas”.

En cada oportunidad, los CEO rechazaron las acusaciones, enfatizando que se esfuerzan por permanecer políticamente neutrales y que están centrados en servir a sus consumidores sin negar el acceso a su competidores y rivales. 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: MANEJANDO LA OPINIÓN PÚBLICA

El día antes de que se realizará la interrogación los 4 jefes cuestionados liberaron videos de 5 minutos en que realizaban su defensa, utilizando argumentos emocionales más amplios, esto en de intentar dominar el relato público y ya teniendo en cuenta que todas las empresas invierten sustancialmente en el posicionamiento de una buena imagen a quien dirige estas mega empresas. Durante los momentos de defensa de ayer, también aplicaron el uso de su historias personales para generar empatía y admiración. 

Por ejemplo Bezos y Pichai, mencionaron la humilde educación que recibieron, Bezos habló de cómo él fue producto de un embarazo no deseado y entregado en adopción a una familia cuba migrante cuando el tenía 4 años. También contó que decidió dejar voluntariamente Wall Street, la bolsa en Nueva York, que es históricamente cuestionada por sus malas prácticas.   

Pichai habló sobre su dura infancia en la India y cómo el acceso a un computador le cambió la vida. Tim Cook dijo que Apple era una “compañía exclusivamente norteamericana” y Zuckerberg aludió a que Facebook representa los “valores estadounidenses” en un mercado mundial hiper competitivo. 

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