Chile sin fecha para exponer ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU

Cancillería sigue a la espera de las definiciones del nuevo ministro para reaccionar ante la ofensiva argentina en la extensión unilateral de su plataforma continental, afectando directamente los derechos nacionales en la zona austral y la Antártida.

0
3892

Sin fecha específica clara pero, supuestamente, antes de fin de este año, se realizaría la primera presentación parcial de Chile ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU.

Así lo señaló la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) ante una consulta del medio Infodefensa a través del Portal de Transparencia del organismo.

Por esta vía, el director de Fronteras, Carlos Dettlef, respondió ante la consulta de cuando presentará nuestro país sus observaciones al CLPC, que “la primera presentación parcial de Chile a la CLPC, respecto de la cual no se ha adoptado una decisión sobre la fecha precisa, la que en todo caso será antes del término del otoño del hemisferio norte“, esto es un plazo elástico e impreciso que se extiende hasta casi fines de diciembre.

Lo anterior, también considerando la reciente decisión del Senado argentino de aprobar los límites exteriores definitivos de la plataforma continental del vecino país, más allá de las 200 millas, y que afectan los derechos chilenos en la Antártida y la proyección de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva al sur de las islas Diego Ramírez.

En ese punto, la Cancillería -encabezada en ese momento por Teodoro Ribera- sólo ha enviado hasta el momento, el pasado 11 de mayo, una nota diplomática a Argentina señalando que las pretensiones de plataforma extendida por parte del vecino país en la zona del Mar Austral no son oponibles al nuestro. En pocas palabras, Chile no reconoce la reclamación por tratarse de una declaración unilateral por parte del estado argentino.

En ese contexto, nuestro país se reserva el derecho para determinar su posición frente a ese sector.

Falta ver cuál será el eje de acción que asuma el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand quien, al asumir el pasado martes 28 de julio, se limitó a señalar que “también vamos a tener como prioridad el fortalecimiento de nuestra relación con la República Argentina. Tengo la convicción de que la amistad profunda de Chile y Argentina nos permitirá solucionar cualquier diferencia que pueda originarse”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí