jueves, abril 25, 2024

Diputado Cruz-Coke dice que «el Gobierno no saca nada si gobierna solo con sus partidarios», después de reunirse con ministros del comité político

Jefes de bancada de Chile Vamos recalcaron la necesidad de tender puentes hacia la oposición para generar acuerdos amplios. Además, se espera que las reuniones del Comité Político ampliado se reanuden "pronto".

Debe leer

Este jueves se efectuó la primera reunión de coordinación entre las bancadas de Chile Vamos con los nuevos ministros del Interior, Víctor Pérez; Segegob, Cristián Monckeberg; y Segpres, Jaime Bellolio, integrantes del Comité Político de La Moneda.

Por los partidos oficialistas asistieron Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, Sebastián Torrealba de RN y María José Hoffman de la UDI.

Y con polémica por las palabras del diputado de Evópoli quien afirmó luego de la reunión que «el Gobierno no saca nada si gobierna solo con sus partidarios; necesita también la cooperación, la anuencia y al participación activa de la oposición«.

El encuentro apuntó a restablecer las relaciones entre el Ejecutivo y los partidos de la alianza oficialista, dañadas por las pugnas internas de las tiendas políticas y la crisis de confianzas generada por la tramitación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este marco, los asistentes buscaron delinear los que será el «nuevo trato» para superar el conflicto la crisis oficialista, como también vislumbrar el regreso de los comités políticos ampliados de los lunes.

¿Quién gobierna?

Al término del encuentro, y tras poco más de una hora de reunión, el diputado Cruz-Coke declaró que «para nadie es un misterio que ha costado generar coordinación política”, destacando eso si que con la nueva estructura del gabinete existe «una disposición muy grande a ir solucionando los problemas que se pudieran haber presentado”

Sin embargo, lo central estuvo en las siguientes palabras del parlamentario de Evópoli. Junto con recalcar que «los ministros nos han encomendado también buscar tender puentes«, afirmó seguidamente que «el Gobierno no saca nada si gobierna solo con sus partidarios; necesita también la cooperación, la anuencia y al participación activa de la oposición«, para lo cual indicó que «hay disponibilidad de todos los partidos, y aquí hablo también hoy día como vocero de la UDI, de Renovación Nacional y de Evopoli y del PRI (…) para tender todos los puentes posibles para generar acuerdos importantes con la oposición«.

Seguidamente, contradijo lo señalado ayer por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien al contestar las críticas de la oposición al nuevo gabinete señaló que «ellos se olvidan que no es su Gobierno, sino que el nuestro”. Por el contrario, Cruz-Coke afirmó que «este país no lo gobierna exclusivamente la centroderecha, la centroizquierda, la derecha o la izquierda: lo gobernamos entre todos, y para eso es muy importante tender puentes y generar acuerdos».

Buscando recuperar la sintonía

Además, ante la posibilidad del retorno de las reuniones del comité político ampliado, el parlamentario explicó que «vamos a retomar la dinámica más tradicional de juntarnos en el comité político ampliado muy pronto. Vamos a hacer un trabajo con distintas bancadas de reunirnos, de ponernos de acuerdo en los ejes que se basará el discurso del Presidente (cuenta pública, que se efectuará mañana viernes), y veremos de qué manera vamos a retomar el trabajo más cotidiano”.

Asimismo, aseguró que las aguas están “calmas” al interior de las colectividades oficialistas, destacando que “damos vuelta la página. Hoy día estamos mirando hacia el horizonte, hacia adelante. Parte de la reunión hoy día consistió en limar asperezas y establecer un horizonte de cooperación común y a eso nos vamos a dedicar”.

Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann, manifestó que «esta reunión de trabajo marca el inicio de una nueva etapa, de mayores complicidades, de acción política conjunta de los partidos de Chile Vamos desde el Congreso y el Gobierno. Tenemos mucho que conversar y es probable que el ministro Monckeberg nos convoque muy luego a una reunión de planificación de lo que viene hacia adelante. Fue una reunión muy positiva y estamos seguros que va a dar frutos luego».

En tanto, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, comentó ante la posibilidad de retomar el comité político ampliado, que «eso es algo que va a definir el Presidente, lo habló ahí Luciano, definimos una lógica de vocería y lo va a definir el Presidente, y vamos a tener una nueva forma de llevar a esos comités«, agregando que es algo que se zanjará «pronto«.

«Yo creo que esto es una nueva etapa para todos, no creo que sea solo una nueva oportunidad para RN, es una nueva etapa para todos para Chile Vamos y para la oposición. Y yo al menos no voy a descansar hasta lograr la unidad necesaria para que a Chile Vamos le vaya bien. creo que la responsabilidad de los que estamos hoy en cargos de es generar la unidad necesaria, sin unidad este Gobierno no se va a proyectar y sin unidad no vamos a solucionar los problemas de los chilenos», acotó el diputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día