En medio de una jornada marcada por la Cuenta Pública presidencial, el ministro del Interior se trasladaría hasta la región de La Araucanía para abordar con las autoridades civiles y policiales de la zona la situación de seguridad, ello tras los numerosos incidentes ocurridos durante las últimas 24 horas.

El viaje habría sido acordado luego de una reunión del ministro Víctor Pérez con el Presidente Piñera ya que, si bien la visita de la autoridad ministerial estaba dentro de sus prioridades, incidentes como el ataque y posterior descarrilamiento de un tren de carga, o el ataque contra el padre del director regional del Registro Civil, habrían activado las alertas en La Moneda y acelerado el viaje del titular del Interior.

El programado viaje obligó a reprogramar la tradicional foto del Mandatario con sus ministros en la previa de la cuenta pública, que en principio estaba fijada al mediodía, para las 09.00 horas. De acuerdo al programación de la jornada, el secretario de Estado después de su viaje a Temuco debe trasladarse a Valparaíso, donde la actividad presidencial está fijada para las 20 horas.

Cabe recordar que entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se registraron también un ataque incendiario a una antena de la DGAC en Carahue y el ataque con un tarro de pintura a un furgón de Carabineros en Victoria.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que  “la Araucanía necesita y merece paz de forma urgente”, enfatizando en que para eso se necesita diálogo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó la enérgica condena del Gobierno “a los hechos de violencia que se están produciendo en la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco“.

Añadió que “queremos ser enfáticos: nada justifica este tipo de violencia, menos cuando se pone en riesgo las vida o la integridad física de las personas”, haciendo hincapié que esperan “que la condena de estos hechos sea transversal y que avancen las investigaciones que llevan adelante las policías y el Ministerio Público para determinar los responsables y llegar a sanciones efectivas“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí