viernes, abril 26, 2024

COVID-19 golpea fuerte la economía chilena porque se perdieron 1,7 millones de empleos

La directora del INE, Sandra Quijada, hizo una alarmante advertencia: "Si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido (acogidos a la Ley de Protección del Empleo), el desempleo real debería ser 22,8 por ciento".

Debe leer

La última cifra sobre desempleo, que llegó a 12,2% y que fue entregado este viernes por el INE, muestra la profunda crisis económica provocada por el CORONAVIRUS, ya que da a conocer que se han perdido 1.700.000 de puestos laborales y los desocupados alcanzan a 996.910 personas que están carentes de algún tipo de trabajo.

Este número representa la tasa de desocupación más alta en toda la serie desde 2010, aumentando 4,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a los inactivos, la cifra llega a 7.540.120, mientras que la cantidad de ocupados informales alcanza a 1.595.580.

Sobre la ocupación, el INE da a conocer que en doce meses, la estimación del total decreció 20,0%, incidida tanto por las mujeres (-23,5%) como por los hombres (-17,3%).

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo y al impacto que ha tenido, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

Sin embargo, la directora del INE, Sandra Quijada, entregó una alarmante advertencia, ya que «si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido (acogidos a la Ley de Protección del Empleo), el desempleo real debería ser 22,8 por ciento«.  

Para ser considerados ausentes, los ocupados deben mantener un vínculo con el trabajo, seguir percibiendo algún ingreso por este o volver a trabajar dentro de cuatro semanas o menos.

Además, de acuerdo a la última actualización disponible de los registros de cotizantes dependientes en las AFP obtenidos de la Superintendencia de Pensiones (SP) (información con un rezago de dos meses respecto a la Encuesta Nacional de Empleo [ENE]), durante el trimestre móvil febrero-abril de 2020 se registraron 5.385.497 cotizantes dependientes, mientras que en la ENE la cifra alcanzó 5.322.503 personas en igual período.

Las variaciones en doce meses del número de cotizantes evidenciaron, por primera vez desde que se inició su comparación en enero-marzo de 2011, una contracción en los registros de la SP, que alcanzó -1,4%. Por su parte, en la encuesta también se anotó una disminución de 2,2% en el mismo período.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día