jueves, abril 25, 2024

Ministro de Hacienda señaló que cifra de desempleo «no es una buena noticia» y que «podría aumentar» los próximos meses

Ignacio Briones señaló que a las cifras hay que agregar a las personas que están en la ley de protección del empleo y quienes, por la pandemia, no están buscando empleo en estos momentos. Juan Pablo Swett afirmó por su parte que, técnicamente, "existe un 30% de cesantía".

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó la tasa de desempleo que llegó en junio a 12,2% como una mala noticia y anticipó que dicho registro, uno de los registros más altos de las últimas décadas, podría aumentar los próximos meses.

Así, declaró que «hemos conocido la cifra de desempleo reciente, 12,2%, es un punto de alza importante, no es una buena noticia, hemos dicho y hemos puesto el acento como Gobierno que en estos tiempos de pandemia la principal preocupación son los empleos que están perdidos, ahí son cientos de miles de familias que tienen sus ingresos suspendidos, producto de la pérdida de empleo, pero sobre todo el drama que eso significa en términos sociales».

Además, el titular de Hacienda anticipó que el desempleo “podría aumentar” en los próximos meses, debido a que hay que considerar a los trabajadores con contratos suspendidos y quienes no han podido buscar empleo a causa de las cuarentenas, acotando que «hoy día, con este 12,2%, si nosotros consideramos las personas que están en la ley de protección del empleo, la verdad que los niveles son bastante más elevados que el 12,2%, si uno considera la gente que se ha restado de la fuerza laboral en estos días, que no está técnicamente desempleada, porque no aparece como buscando empleo, pero que está en sus casas, la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante, por eso hemos dicho como Gobierno que es una prioridad nacional».

En ese sentido, explicó que “las cifras de desempleo que han venido al alza, hay que complementarlas con esas 700.000 personas que están suspendidas y hay que agregar las que se han restado de la fuerza laboral, ese millón de personas que técnicamente no aparecen buscando empleo por la cuarentena”.

“En estos meses, hemos estado preocupado de los ingresos de emergencia, pero la preocupación que viene son los ingresos permanentes de la familias chilenas, eso se llama creación de empleo, recuperación de empleo”, sostuvo.

Por ello, Briones recalcó que «la recuperación económica, la recuperación del empleo, va a ser nuestra prioridad como Gobierno, como Ministerio de Hacienda, como equipo económico, ustedes van a conocer prontamente anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo (…) se trata de dar una señal de esperanza, de optimismo, nuestra preocupación principal está en esto, en recuperar esos puestos de trabajo, en recuperar nuestra actividad económica, nuestra economía».

Sobre el tiempo necesario que habría que esperar para observar una recuperación de los empleos, subrayó que «esto no va a ser automático, también hay que ser muy claro, transparente con las personas, hoy día vivimos la peor crisis económicas que hayamos conocido en décadas, y esto no se recupera de la noche a la mañana«.

En tanto, el subsecretario del Trabajo. Fernando Arab, recalcó que «las estadísticas que nos da a conocer el INE siguen mostrando la gravedad que tenemos en materia de desempleo«, subrayando que «por eso resulta tan importante avanzar en distintas iniciativas. En los próximos días debiera seguirse viendo en el Congreso la ley que mejora el seguro de cesantía, que va a permitir que un universo muy importante de personas que hoy día están desempleadas pueda acceder al seguro de cesantía en condiciones que no pueda hacerlo».

Sobre plazos para la recuperación de empleos, señaló que «esto va a ser progresivo. En los próximos días vamos a dar a conocer un protocolo o manual de recomendaciones denominado «Paso a Paso Laboral», porque efectivamente, a medida que las distintas comunas van pasando de etapas (…) En esto hemos hecho un llamado a trabajadores y empleadores: el diálogo social es clave, es muy importante que empleadores y trabajadores acuerden condiciones de trabajo; quien mejor que las propias empresas y los propios trabajadores para saber cómo volver al trabajo en situaciones de garantizar la vida, seguridad y salud (…) porque lo que no queremos es que al ir retomando la actividad económica exista un mayor riesgo de contagio para las personas«.

Multigremial: 30% de cesantía

Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, afirmó sobre la tasa de desocupación conocidas hoy, que «las cifras de desempleo que hoy presentó el INE no se ajustan con la realidad que está viviendo el país y, evidentemente, el problema es tres veces más grande«.

Precisó que «hoy, técnicamente existe un 30% de cesantía, si sumamos al millón de trabajadores que “salió” de la fuerza de trabajo y a aquellos que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día