jueves, marzo 28, 2024

Ministro Pérez sobre detenidos en huelga de hambre: “Aquí no hay presos políticos”

El titular del Interior viajó hasta La Araucanía para ver personalmente los lugares donde se produjeron hechos de violencia como también sostener la primera reunión con el Alto Mando de las policías y las máximas autoridades regionales en materia de seguridad y orden público.

Debe leer

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo este viernes que en el país no existen los presos políticos, sino que se trata de personas que están privadas de libertad por resoluciones hechas por los tribunales de justicia, descartando que sea una política del Gobierno.

Así lo señaló en un punto de prensa realizado en la región de La Araucanía, lugar al que llegó esta jornada para interiorizarse sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.

Pérez dijo que “debemos garantizar a todos que podamos vivir en paz, dialogando con la gente, aislando a los violentistas y terroristas, y castigando a los que cometen delitos contra las personas”.

Hay que recordar que el jueves se produjo un descarrilamiento de un tren de transporte forestal luego de un ataque armado provocado por desconocidos como también otro hecho de violencia en el Fundo Centenario Juan de Dios Fuentes y otro en Pailahueque.

En cuanto a los reiterados hechos violentos, el nuevo jefe de gabinete precisó que “no desconozco que este es un tema que no solamente tiene evidencias policiales, también es un tema político, por lo que escuchar a los actores va a formar parte de mi actividad acá”.

Incluso, aseguró sobre el control de los hechos de violencia en la zona que “no podemos y el Gobierno no pretende poner sobre las espaldas de la policía la solución de un conflicto”.

La paz es fundamental para un diálogo que sea fecundo y podamos avanzar en los temas que sin duda a esta región y al país le deben interesar como es la participación y reconocimiento a los pueblos originarios y, por lo tanto, eso significa generar diálogos políticos y sociales con personas que piensan distinto a uno, pero que es fundamental para poder restablecer la paz de manera definitiva”, mencionó.

Sobre los presos que se encuentran en huelga de hambre, el titular del Interior aseveró tajante que “en Chile no hay presos políticos, presos políticos entendemos todos que por sus ideas están presos, aquí las personas que están privadas de libertad lo están por resoluciones de los tribunales de justicia, no del Gobierno”.

Indicó que hay presos que actualmente están condenadas y otras que se encuentran en prisión preventiva y “nosotros vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia”.

Además, Pérez también señaló que en el caso de la ocupación de las municipalidades como lo ocurrido en la provincia de Malleco, mencionando que “en el tema de las municipalidades, insto a los alcaldes que apliquen las atribuciones que disponen por ley de pedir el desalojo. El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hacen en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna, porque la municipalidad es el primer eslabón que tiene el ciudadano con el Estado”.

También consignar que un grupo de personas llegó con pancartas hasta el edificio de la Intendencia Regional, irrumpiendo en el perímetro dispuesto por Carabineros para la seguridad de la autoridad de Gobierno, por lo que la fuerza policial tuvo que actuar y se produjeron fuertes enfrentamientos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día