Plebiscito, pandemias, recuperación socioeconómica e inversión marcaron la Cuenta Pública, pero se centró en el «pido disculpas» que no dijo el Presidente

Una verdadera andanada de anuncios quedó relegada a la la polémica por la omisión presidencial de la frase "pido disculpas a los afectados", al abordar las dificultades de la entrega de ayuda estatal en medio de la pandemia, y que fue enunciada por el senador Álvaro Elizalde (PS).

0

Por casi una hora y media se extendió la Cuenta Pública efectuada por el Presidente Sebastián Piñera este viernes en el Congreso Nacional en Valparaíso, que estuvo marcada -en su inicio- por bulliciosos cacerolazos a lo lago del país, en señal de protesta y malestar por la lentitud de la aplicación de las medidas de ayuda a la ciudadanía.

Con un protocolo especial a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, y tras ser postergada desde el 1 de junio, la tradicional actividad republicana partió a las 20 horas, con un discurso centrado en la pandemia, la crisis económica, el plebiscito, justicia social, y los anuncios de planes de empleo, recuperación económica, obras públicas, transporte y telecomunicaciones, entre otros temas.

La intervención presidencial marcó la hoja de ruta de lo que serán los 20 meses finales de la actual administración.

Llamado al diálogo

«Hoy el mundo, Chile y los chilenos vivimos nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles y la adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino. Hoy enfrentamos uno de esos momentos cruciales y decisivos de nuestra historia», señaló el Mandatario. durante los compases iniciales de su intervención.

Añadió también que «son estos momentos trascendentes los que ponen a prueba el alma de la Nación y el temple de nuestro pueblo. Y los que más requieren unidad, colaboración, diálogo y acuerdos, para recuperar la confianza en nosotros mismos, la fe en nuestro país y la esperanza en el futuro».

En este punto, el Mandatario señaló que «esta noche quiero reflexionar con todos mis compatriotas sobre los problemas que angustian a tantos hogares, los desafíos que debemos enfrentar como sociedad y sobre los caminos que como Presidente de Chile quiero proponerle al país, en esta Cuenta Pública, para seguir construyendo juntos el futuro de nuestra Patria».

La disculpa que fue omitida

En medio del detalle de la Red de Protección Social, causó polémica la omisión del Presidente de la frase «pido disculpas a los afectados», que sí aparecía en el discurso entregado a la prensa en la página 13, frase que debía ser mencionada luego de las alusiones de Piñera a las críticas ciudadanas por el retraso de la ayuda y lo insuficiente de la misma, ante lo cual había señalado que «en cierta medida tienen razón».

Lea a continuación el discurso presidencial

null

null

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!