jueves, marzo 28, 2024

Presidente encabeza foto oficial con su gabinete, mientras Gobierno afirma que 79% de compromisos se encuentran aprobados o en tramitación

A las 55 medidas anunciadas en la Cuenta Presidencial de 2019 se sumaron otras 63 surgidas por la crisis de octubre y la pandemia, totalizando 118 compromisos. Los tiempos de la tramitación parlamentaria también cayeron desde 883 días promedio a solo 32.

Debe leer

Mientras el Presidente Sebastián Piñera encabezaba la foto oficial con su gabinete, en la antesala de lo que será su cuenta pública hoy en la noche en el Congreso en Valparaíso, el Gobierno dio a conocer un análisis del cumplimiento de los compromisos legislativos adquiridos por el Ejecutivo durante el último año.

Fue así como poco después de las 9 de la mañana el Mandatario encabezó el tradicional retrato con su equipo ministerial, con todos los integrantes dotados de su obligatoria mascarilla, siguiendo las medidas sanitarias de rigor.

La actividad se adelantó (estaba programada en principio al mediodía) debido al viaje del ministro del Interior, Víctor Pérez, a la Región de La Araucanía, acordado en la tarde de ayer a causa del incremento de los hechos de violencia en dicha zona. De hecho, el ministro partió inmediatamente después de finalizada la breve actividad.

En tanto, el Gobierno dio a conocer el mencionado análisis, elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En dicho balance se señala que un total de 55 medidas fueron anunciadas en el mensaje presidencial de 2019. A estas se sumaron otras 63 producto de la crisis social de octubre y la pandemia provocada por el Covid-19, llegando a un total de 118 compromisos durante el último año.

De este total, el 79% se encuentra en tramitación legislativa o ya promulgado, dentro de los cuales el análisis destaca la Ley Corta de Pensiones; el Ingreso Familiar de Emergencia; el paquete de ayuda a la clase media; el congelamiento de la tarifas del transporte público; la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos; la Modernización Tributaria que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la Ley de Pago a 30 días; y el Fogape, entre otros.

Otro aspecto del estudio indica que los tiempos de trámite y despacho legislativo se hicieron más cortos debido a las crisis ocurridas a contar del 18 de octubre hasta hoy. Ello se ha reflejado en que, si hasta antes de octubre de 2019 el debate en el Congreso se extendía en promedio a 833 días, con la Agenda Social presentada en octubre de 2019 pasó a 357 días, mientras que en 2020 bajó a 32 días.

En este punto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que «el período legislativo del último año fue un período especial, en el que los hechos de octubre y la pandemia que nos sigue afectando, golpearon fuertemente a nuestro país. El Gobierno tomó nota de la nueva realidad del país, pero también el Congreso, lo que aceleró los tiempos de tramitación y la eficiencia parlamentaria«, añadiendo que «si bien aún hay mucho espacio donde mejorar, con más diálogo y menos polémicas, la política ha estado a la altura de la emergencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día