jueves, abril 25, 2024

Bancada RN se cuadra con cuenta pública de Piñera y destaca llamado a la unidad

Los legisladores oficialistas valoraron el hecho de establecer que el diálogo y la unidad como único camino para sacar adelante al país, debido a que el "populismo no puede avanzar más en Chile, porque de las crisis se sale con buenas políticas públicas, no con soluciones simplistas".

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional se cuadraron con la cuenta pública hecha por el Presidente Sebastián Piñera, destacando el mensaje de unidad para avanzar en poder sacar adelante al país de la crisis económica y social provocada por el CORONAVIRUS.

Para el jefe de bancada Sebastián Torrealba, la cuenta pública fue “contundente y honesto de parte del Presidente de la República, en donde se han dejado establecidas tres cosas que creo son relevantes: Establecer que el diálogo y la unidad es el único camino para sacar adelante a nuestro país. El populismo no puede avanzar más en Chile, porque de las crisis se sale con buenas políticas públicas, no con soluciones simplistas, que creen que con un solo discurso pueden dar soluciones a los chilenos. Con un enfoque claro en la reactivación de nuestro país”.

A su vez, la subjefa de bancada, Karin Luck, señaló que el mandatario “nos ha hecho un llamado a la unidad a todos los chilenos y a todos los parlamentarios a que dejemos las polarizaciones. Necesitamos trabajar unidos para poder sacar adelante proyectos que están ya ingresados en el Congreso, como los que vienen y sobre todo para poder sacar adelante a Chile, tanto de la pandemia como del problema económico en que ya estamos inmersos”.

Por su parte, para Francesa Muñoz, el llamado a la unidad, diálogo y recuperación del empleo fueron algunos de los focos del discurso del mandatario, por lo que valoró “el plan de reactivación económica enfocado en promover la inversión pública y privada para recuperar los puestos de trabajo y apoyar a las pymes, que irá de la mano con el plan de apertura Paso a Paso”.

Así, este proceso de reactivación y apertura se realizará compatibilizando en todo momento la protección de la salud. Además, es muy importante que se retome en el debate legislativo las urgencias sociales como: infancia, mujer, migración, salud, pensiones, y en especial valoro que se pusiera en la agenda el pago de pensiones de alimentos para los niños niñas y adolescentes, ya que en este tiempo el 84% de las pensiones estaban impagas«, dijo.

“El Presidente Sebastián Piñera ha pedido el apoyo y unidad de todos los chilenos para que la recuperación de la economía, de los empleos perdidos y de la calidad de vida por la pandemia del Covid-19 sea la primera prioridad para poner a Chile nuevamente en marcha. En este punto, cabe destacar que 3 de cada 4 chilenos han recibido algún tipo de beneficio del Estado. Sin embargo, es necesario incrementar esas ayudas e impulsar la reactivación de la economía para recuperar la calidad de vida que estamos perdiendo por la pandemia y la recesión económica. Ante esto, los anuncios del Presidente fueron muy potentes, con planes de subsidio al empleo y a las pymes y con un fuerte plan de obras públicas, el cual incluirá obras de riego, infraestructura y conectividad”, señaló Luis Pardo.

Asimismo, Andrés Longton señaló que “el presidente hizo el punto de que las responsabilidades son compartidas y el Congreso también tiene que hacer la pega en el sentido de avanzar en aquellos proyectos que ya están presentados y que han tenido una lenta tramitación principalmente porque parte de la oposición ha dilatado su aprobación. Es necesaria la solidaridad, dejar de lado las diferencias y enfocarnos en solucionar los problemas de las personas”.

Bernardo Berger apuntó a que la cuenta pública “fue un discurso realista y aterrizado en la realidad  que estamos viviendo, que sin desconocer los problemas y dificultades, abre una invitación amplia y transversal para reconstruir Chile post estallido social y post pandemia; con un acento claro en la reactivación económica y el empleo, una profundización  en las medidas de seguridad y protección social, una cirugía profunda al sistema de pensiones, un reconocimiento  a los aciertos y errores en la contingencia de salud pública… en síntesis fue un mensaje con una profunda mirada a la contingencia  pero a la vez, con metas claras y categóricas para avanzar hacia un Chile de futuro”.

«Quiero destacar el compromiso del Presidente Piñera para seguir trabajando en el Plebiscito de octubre y, en ese sentido, creo que en Renovación Nacional debemos mantener la unidad. Asimismo, valoro el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la Reforma de Pensiones y hago un llamado a los parlamentarios para que estemos a la altura de lo que Chile espera de nosotros«, precisó por su parte Jorge Durán.

Para Gonzalo Fuenzalida, el llamado al diálogo fue lo más importante, debido a que es “un encuentro entre chilenos que les toca vivir un momento difícil, y posiblemente el momento más difícil es lo que viene. Y recojo ese llamado a un encuentro, a un diálogo donde no perdamos de vista que este país es de todos, tenemos que construirlo entre todos y finalmente tenemos que avanzar a un país más justo, con progreso y también donde haya una mayor igualdad«.

Valoro el esfuerzo realizado por el Gobierno para potenciar la recuperación económica de nuestro país y dar puesta en marcha invirtiendo también en infraestructura, que permitirá crear o recuperar más de 250 mil empleos”, dijo Andrés Celis.

Agregó que “no obstante lo anterior, faltaron anuncios relevantes respecto de la salud, más aún por estar en este contexto de pandemia. Por ejemplo, habría sido interesante, que se le otorgara urgencia al proyecto que Crea un Plan Universal Garantizado para todos los ciudadanos o a aquella propuesta de establecer un plan integral de salud para el sistema público y privado, que se haga cargo de la recuperación total de los pacientes que superaron el COVID-19, en cuanto a aliviar la excesiva carga económica que deben asumir producto de los elevados gastos que significa la hospitalización y rehabilitación de una enfermedad multisistémica”.

Cabe destacar la recuperación económica de un país que está hoy día, en una difícil y crítica situación, con una enorme cantidad de cesantes que nos tiene a todos muy preocupados. Detrás de esa cifra de cesantía hay familias, mujeres y hombres sin trabajo que necesitan ir a trabajar, y el presidente se comprometió en aquello.  Otro punto destacable fue la empatía del presidente con todos los que no ha recibido ayuda, y se comprometió a resolver ese problema en los días posteriores”, sostuvo diputado Francisco Eguiguren.

Finalmente, el diputado Jorge Rathgeb, señaló que “tenemos un plan que busca que todos los actores de la Región nos unamos y así avanzar hacia el progreso, entonces hoy es el momento que condenemos más que nunca y de manera enérgica los actos que atentan contra las personas y la propiedad pública y privada, como hemos visto en los últimos días, porque con eso todos nos vemos perjudicados, es importante seguir trabajando en conjunto y erradiquemos la violencia. Por lo mismo se valora que apenas tres días después de haber asumido el cargo ya tuvimos la visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, lo que demuestra que para este Gobierno La Araucanía sigue siendo prioritaria, como nunca se había visto”, puntualizó el parlamentario”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día