Un soldado del Ejército resultó herido a bala en su cabeza durante la madrugada de este domingo, luego que una patrulla militar fuera emboscada por desconocidos en Ercilla, Región de La Araucanía, en una noche de violencia que culminó con municipalidades quemadas y enfrentamientos entre comuneros mapuche, vecinos y personal de Carabineros.

Según consigna el comunicado de la Jefatura de la Defensa el hecho se produjo en la pasarela de la Ruta 5 Sur en los momentos en que la patrulla fue impactada por balazos que provenían de un costado de la vía:A las 02:40 horas aproximadamente, una segunda patrulla, que desarrollaba un patrullaje programado por la Ruta 5, resultó emboscada en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, recibiendo impactos de armas de fuego, producto de lo cual resultaron heridos tres integrantes de esa patrulla, quienes tras recibir los primeros auxilios, fueron evacuados para recibir asistencia médica en el centro asistencial de Collipulli”

“Dos de los integrantes de la patrulla que resultaron heridos, fueron diagnosticados con lesiones de carácter leve, producto del impacto de perdigones en distintas partes de su cuerpo. Un tercer integrante herido producto de un impacto de bala en su cabeza, resultó con una contusión, ya que utilizaba un casco balístico”, informó la Jefatura de la Defensa de La Araucanía

El conductor del jeep militar intentó retroceder, pero en ese momento un cabo primero resultó herido en su cabeza por una bala, pero el proyectil fue amortiguado por el casco que usan los efectivos.

El soldado lesionado fue enviado hasta el Hospital de Collipulli donde recibió la atención médica requerida.

Gobierno condena la violencia y anuncia acciones judiciales

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que ante los “violentos atentados” ocurridos durante la noche se estudiarán todas las acciones judiciales “para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia”.

No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables. Ayer resultaron 48 personas detenidas, 36 de ellas están pasando a control de detención y las 12 personas que no pasan a control de detención es porque son menores de edad que son vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia y dos mujeres que estaban en condición de lactancia”, explicó.

Respecto al militar herido, Galli precisó que el funcionario del Ejército resultó herido “con arma de fuego en la comuna de Ercilla, eso es aún más grave, porque el personal militar y el personal policial, porque también hubo un funcionario de Carabineros herido (…), y gracias al equipamiento con que contaba el personal militar solo recibió heridas leves y está en evaluación sobre el nivel de gravedad”.

El subsecretario también señaló que el Gobierno siempre está abierto al diálogo para lograr una solución al conflicto en La Araucanía, indicando que “la violencia no tiene nada que ver con el diálogo, la violencia nunca va de la mano con el diálogo. La violencia debe ser condenada sin ambigüedades, sin peros, sin excusas”.

En cuanto a los presos que se encuentra detenidos en cárceles de la zona, Galli explicó que en el caso de la cárcel de Angolestán privadas de libertad, sea porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos, incluso algunos de ellos por homicidios en contra de propios comuneros mapuche, por lo tanto, no hay que hacer distinciones o comparaciones que no corresponden”.

En horas de la tarde surgieron imágenes del ataque:

Casco del soldado que recibió impacto en su cabeza. El caso muestra señas e haber sido intervenido para asistir al herido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí