viernes, abril 19, 2024

Noche de violencia en La Araucanía: Quemados los municipios de Ercilla y Traiguén

En tanto, en las municipalidades de Victoria y Curacautín se produjeron destrozos y enfrentamientos ente mapuches y personal de Carabineros que culminaron con heridos y vehículos incendiados.

Debe leer

Una jornada de violencia y destrozos ocurrió durante la noche del sábado y madrugada de este domingo en la región de La Araucanía, donde dos incendios destruyeron las municipalidades de Ercilla y Traiguén.

Los edificios consistoriales estaban ocupados por comuneros mapuches que se los habían tomado en respaldo al machi Celestino Córdova, quien está realizado una huelga de hambre, y a otros mapuches que se encuentran privados de libertad.

El hecho ocurre durante la misma jornada en que el ministro del Interior, Víctor Pérez, había visitado la zona para conocer en detalle los ataques ocurridos a un ferrocarril y unas casonas patronales.

La propia Onemi informó a las 04:03 horas de esta madrugada que “de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, se indica que a la hora del presente informe se registra un incendio estructural que afecta al edificio municipal de Ercilla, ubicado en calle Ongolmo, comuna de Ercilla. Al momento, no se han reportado personas lesionadas a raíz de este evento. Trabajan en el lugar Bomberos de Ercilla, Carabineros y personal municipal”.

A su vez, a las 03:24, el propio organismo emitió otra información en que se “de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en relación al incendio estructural que afectó al edificio municipal de la comuna de Traiguén, se indica que éste se encuentra extinguido, no reportándose personas lesionadas. Trabajaron en el lugar Bomberos de Traiguén, Carabineros y personal municipal. Cabe destacar, que durante la jornada de hoy personal municipal evaluará en detalle los daños ocasionados por este incendio”.

Destrozos en Victoria y Curacautín

En tanto, en las municipalidades de Victoria y Curacautín se produjeron destrozos y enfrentamientos ente mapuches y personal de Carabineros.

Incluso el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, dijo a 24 Horas que “nuestro municipio está absolutamente destrozado”, reclamando porque el ministro Pérez “no tuvo la capacidad de recibirnos”.

«La presión de la ciudadanía obligó a que Carabinero hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad… Este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WathsApp… Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada«, explicó la autoridad comunal.

En tanto, el municipio de Curacautín también se produjo un incidente cuando personal de Carabineros llegó hasta el recinto para comenzar a desalojar a los mapuches que se habían tomado la alcaldía.

Las informaciones señalan que también hubo enfrentamientos entre comuneros y vecinos que concluyó con dos vehículos quemados.

Finalmente, Carabineros señala que hubo más de 20 detenidos en Victoria y en las otras tres comunas de La Araucanía donde hubo incidentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric se reunió en La Moneda con gobernador de Sichuán, la provincia china que más invierte en Chile

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes en La Moneda una reunión bilateral con el gobernador de la provincia...

Los destacados del día