jueves, abril 25, 2024

«Se hace más urgente que nunca tener mejores y más eficientes relaciones al interior de la Coalición», señala ministro Monckeberg

Gobierno y oficialismo recalcaron que es necesario mejorare la coordinación legislativa para sacar adelante con éxito la hoja de ruta marcada el viernes por la Cuenta Pública Presidencial.

Debe leer

Por más de tres horas se extendió en La Moneda el encuentro que reunió este domingo al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, con los jefes de las bancadas de diputados y senadores de Chile Vamos, para revisar las prioridades legislativas del gobierno para las próximas semanas, con el fin de llevar adelante la hoja de ruta marcada por la Cuenta Pública Presidencial del viernes.

A la cita asistieron de manera presencial el subsecretario Segpres, Juan José Ossa, y los jefes de las bancadas de diputados de la UDI, María José Hoffman; Sebastián Torrealba de Renovación Nacional; y Luciano Cruz-Coke de Evópoli, además de la senadora UDI, Luz Ebensperger, y la diputada de RN Karin Luck. A su vez, por videoconferencia estuvieron presentes el jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea; el senador de Evópoli, Felipe Kast; y el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

Durante la cita se revisaron las prioridades legislativas y el ministro enfatizó en la necesidad de mejorar la coordinación pre-legislativa entre el Gobierno y las bancadas del oficialismo.

Ello, considerando la crisis cruzada que vivió el sector y que culminó con un verdadero terremoto en la discusión y posterior aprobación de la ley de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Así, el titular de la Segpres declaró que “desde el punto de vista legislativo, se hace más urgente que nunca, tener mejores y más eficientes relaciones al interior de la Coalición. Para coordinarnos primero entre nosotros y poder llegar de manera organizada, de forma de llevar adelante una buena agenda legislativa que importe y que beneficie a las personas que más lo necesitan, que importe y beneficie a los ciudadanos. Esa es nuestra principal prioridad”.

El ministro planteó además que este tipo de encuentros se realizarán de manera periódica para establecer un “trabajo con cultura de coalición, un trabajo donde nos escuchemos más, donde recojamos las propuestas que la coalición hace llegar al Gobierno, y donde también actuemos de manera coordinada y de manera organizada”.

En esa misma línea, el titular de Segpres hizo un llamado también a las bancadas de oposición, señalando que «esperamos no solamente una conversación con nuestros partidos, sino que también desde el Gobierno una conversación con la oposición. Y la invitación está abierta, las prioridades están sobre la mesa, las ha señalado el Presidente en la Cuenta Pública, las han señalado nuestros parlamentarios y evidentemente podemos recoger prioridades que interesen a la oposición y beneficien a todos los chilenos. Así podamos congeniar y coordinar prioridades en ese sentido. Por lo mismo, la invitación a la oposición a entrar a una lógica de acuerdos, que beneficien a la ciudadanía”.

La jefa de bancada UDI, María José Hoffman, aseguró que la idea es mejorar la complicidad al interior del oficialismo para impulsar una agenda con cuatro prioridades claras: la reforma de pensiones, una agenda en materia de seguridad pública, fortalecer la ley de migraciones y la reactivación económica. Queremos también demostrarle al país que la única manera de mejorar ese nuevo trato es concretándolo a través del trabajo, del trabajo en equipo”.

El diputado Sebastián Torrealba, por su parte, afirmó que “nuestra obligación es echar a andar los motores de este país (…) Tenemos que hacer este trabajo de manera constante, para ejecutar de buena forma esta agenda legislativa relacionada a la reactivación”, afirmó.

En tanto, Luciano Cruz-Coke comentó que “a los anuncios que hizo el Presidente Piñera le siguen una serie de iniciativas que son importantes en materia de reactivación, de salida de la pandemia que todavía no sabemos qué alcances tiene, que implican propuestas, que implica también trabajo legislativo y de coordinación política que es lo que hemos buscado tener”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día