jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores de Hacienda critican “sesgo ideológico” de la DIPRES en cálculos negativos por retiro del 10%

Los funcionarios agrupados en la Atradip apuntan a que la DIPRES no utilizó su opinión técnica para explicar su posición sobre los efectos que tendría el sacar los ahorros previsionales.

Debe leer

La Asociación de Trabajadores de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Atradip) lamentó el “sesgo ideológico” usado por la DIPRES en los cálculos que hizo respecto a los resultados negativos que tendría el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En una declaración pública, los funcionarios públicos señalan que la posibilidad de sacar los ahorros previsionales significará ir en ayuda de “muchos para que puedan enfrentar las penurias provocadas por la pandemia, que ha tenido una respuesta desde el Gobierno a todas luces insuficiente y tardía”.

Además, lamentaron el “sesgo ideológico” con el que participó la DIPRES en la presentación de información al Congreso respecto de este proyecto, sobre el impacto de las medidas.

En ese sentido, explicaron que hubo cálculos con las situaciones negativas para las finanzas públicas más extremas posibles “como por ejemplo, que los dineros a retirar se iban a destinar, en su gran mayoría, a depósitos en cuentas APV y no a las necesidades básicas y urgentes de la población”.

También apuntan a que se comparó el gasto extremo acumulado en 30 años con el PIB de un año, el suponer que el Fondo COVID se gasta en un año y concluir que el gasto en 30 años representa el 50% de ese fondo.

Asimismo, la Atradip sostiene que la DIPRES no consideró en sus argumentos que parte importante de los fondos retirados se destinarán a gastos de consumo para sobrevivencia, “generando un ingreso por IVA de al menos US$ 1.596 millones entre 2020 y 2021, si tomamos las estimaciones del Scotiabank sobre el tema”.

Desde esa posición, los trabajadores públicos explican que lo expuesto el fin de semana en los medios de comunicación concluye que “el tema no era tan grave como se planteó en el informe de Dipres, puesto que muchos economistas hoy afirman que con esta medida habrá un importante efecto reactivador, con impacto en la recaudación de impuestos, lo que se sumará a la mayor recaudación por IVA indicada. El mismo Scotiabank estima que el PIB del 2020 no bajará un 7% como estaba estimado, sino que solo un 4%”.

Por tal motivo, llamaron a que en futuras intervenciones que haga la DIPRES sea capaz “de mantener su opinión técnica a la altura de las discusiones, hoy tan relevantes, necesarias y urgentes, y que nos convocan a todos y todas, para superar la crisis sanitaria y económica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día