Teniendo como telón de fondo el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del pasado viernes sobre el impulso de la iniciativa tendiente a disminuir el número de diputados y senadores, este martes se reunieron en La Moneda el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg con diputados de Chile Vamos, con el fin de abordar dicha propuesta.

Por la alianza oficialista participaron en el encuentro Sebastian Torrealba (RN), Karin Luck (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Pablo Kast (Evópoli) y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

En la reunión los parlamentarios entregaron a Monckeberg una carta en la que solicitaron que la tramitación del proyecto tuviera discusión inmediata, con el fin de reducir el costo del aumento de parlamentarios en el Gobierno anterior, y evitar el ingreso al Congreso de candidatos con votaciones y porcentajes exiguos y, por ende, escasa representatividad real.

La iniciativa mencionada en la Cuenta Pública Presidencial persigue que los diputados vuelvan a ser 120, y determina el número de senadores en 40. Actualmente, tras la reforma al sistema binominal en el gobierno de Michelle Bachelet el número de integrantes de la Cámara Baja llegó a 155, mientras que el de los miembros del Senado hoy alcanza a 43 y en el próximo periodo los integrantes llegarán a 50.

Al respecto, el ministro Monckeberg señaló que “en los próximos días vamos a presentar al Congreso un proyecto con la urgencia necesaria para que efectivamente se produzca esa reducción de parlamentarios y nuestra democracia sea más eficiente y más expedita”.

En tanto, al término de la cita, el diputado Alessandri declaró que “le hemos pedido al Gobierno discusión inmediata en el proyecto que reduce el número de parlamentarios. Esto era parte de una agenda que incluía la rebaja de la dieta, que incluía el límite de la reelección y la tercera patita era la reducción de parlamentarios. Queremos un parlamento más representativo, por lo que se pone un piso mínimo de votación para terminar y eliminar a las bancadas del 1%”.

Torrealba, a su vez, señaló que “hoy existen muchos parlamentarios adicionales. Se prometió que este nuevo parlamento generaría costo cero y fue una mentira de porte de un buque. Por lo tanto hoy hemos pedido que se discuta inmediatamente este proyecto de ley”.

Por su parte, Juan Antonio Coloma declaró que “cuando en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó la modificación que terminaba con el sistema proporcional, se nos prometieron varias cosas. Primero, que los nuevos parlamentarios tendrían costo cero, cuestión que es falsa: los nuevos parlamentarios en un período de 4 años le han costado al país más de 33 mil millones de pesos. En segundo lugar, se prometió que iba a haber un aumento en el debate democrático y esto ha quedado desmentido por los hechos: hemos visto una creciente polarización en el debate, que ha impedido llegar a acuerdos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”.

Añadió que “hemos visto como el Frente Amplio y el Partido Comunista se han visto extremadamente favorecidos con un sistema proporcional que les ha permitido elegir a prácticamente un tercio de sus bancadas con parlamentarios que tienen menos del 3 o 4 % de la votación, y eso, evidentemente, vulnera una lógica mínima de representatividad que debemos tener los parlamentarios con la ciudadanía que nos vota”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí