viernes, abril 19, 2024

Heraldo Muñoz: «Es inaceptable que civiles chilenos se enfrenten a otros chilenos»

Tras reunirse con el ministro del Interior Víctor Pérez y abordar la crisis de La Araucanía, el presidente del PPD, afirmó que este "tiene que defender una política clara, si es el diálogo, es el entendimiento y es el respeto al Estado de derecho, a mí me parecería que ese es el camino".

Debe leer

Luego de reunirse ayer con el presidente del Partido SocialistaÁlvaro Elizalde, el ministro del Interior, Víctor Pérez, continuó este martes su ronda de reuniones con los timoneles de diversas tiendas políticas de la oposición, sosteniendo un encuentro con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la cual, al igual que ayer nuevamente giró principalmente en torno a los sucesos ocurridos los últimos días y, en especial este fin de semana, en La Araucanía.

Fue así que, al finalizar la reunión en La Moneda, el timonel del PPD destacó la necesidad de articular el diálogo con el Gobierno a propósito de los graves hechos ocurridos en La Araucanía, señalando que «me parece que en estos momentos donde hay tensiones particularmente en La Araucanía es necesario tender puentes; y por eso que estoy aquí, para expresarle de manera muy clara y franca al ministro, lo inaceptable que resulta que civiles chilenos se enfrenten a otros chilenos, esto es inaceptable y se debe restablecer el Estado de derecho e ir en diálogo hacia un entendimiento a La Araucanía».

Explicó al respecto que no era posible que «aquellos que buscan la violencia la impongan a todo un pueblo, por lo tanto, nosotros rechazamos tanto los actos de terror que son de grupos absolutamente minoritarios, porque la comunidad mapuche es una comunidad pacífica que quiere vivir en paz, que sus hijos avancen y que tengan progreso. Pero igualmente inaceptable es lo que hemos visto de grupos radicalizados, civiles que buscan justicia por su propia mano«.

Así, Muñoz amplió la crítica señalada ayer por Elizalde, quien descargó su artillería básicamente contra los grupos de civiles que habían desalojado las tomas de las municipalidades y que habían hecho demostraciones racistas contra los mapuche, sin considerar prácticamente a los grupos que, escudándose en las demandas de este pueblo originario para desatar hechos de violencia.

En este contexto, Muñoz afirmó que el titular del Interior «está de acuerdo en esta perspectiva, que hay que desescalar este conflicto que ya ha alcanzado niveles absolutamente inaceptable«, añadiendo a continuación que «por eso me parece constructivo que él esté dialogando con los que somos de oposición y que el actual intendente de La Araucania también esté haciendo lo mismo, dialogando con los ex intendentes de la región«.

Además, el presidente del PPD, ante la consulta de si él consideró también «una provocación» la visita de Pérez a La Araucanía como subrayaron algunos sectores, comentó que «la presencia de él tiene que ser una presencia constructiva, que sea en función del Estado de derecho y si él se compromete, como lo ha dicho, a ir en esa dirección de tender puentes y de diálogo, a mí me parece que es el camino correcto. Todo aquello que tienda a incendiar más los ánimos, me parece que es reprobable y espero que eso no sea el camino».

Sin embargo, fue claro en precisar que el que el ministro «defiende el viaje es una cosa, pero tiene que defender una política clara, si es el diálogo, es el entendimiento y es el respeto al Estado de derecho, a mí me parecería que ese es el camino, eso es lo que me ha manifestado y tengo que creer la palabra. En la medida que él esté por el diálogo más amplio con todos los sectores me parece que es el camino adecuado».

También recalcó al finalizar que «tiene que haber una condena categórica a los civiles que emitieron agresiones y gritos racistas, absolutamente inaceptables en nuestro país, y que además agredieron a comuneros mapuches, si bien es cierto también operaron con violencia, al haber tomado los distintos municipios, fue una expresión de protesta, y no era la manera de proceder, de dejarle el camino libre a estos civiles para que operaran como si ellos fueran la autoridad, eso me parece absolutamente inaceptable», precisando que se «tendría que actuar en contra de los civiles», apuntando que se lo «dije al ministro, él escuchó y espero que actué» frente a esta situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día