Cine: «La Sociedad Literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey» (2018)

0

De Dawsey a Juliet, 15 de abril de 1946

Querida señorita Ashton:

No sé qué le pasa a Adelaide Addison. Isola dice que es una aguafiestas porque le gusta serlo, se cree que es su destino. Aunque Adelaide me hizo un favor. Le contó, mejor que yo, lo mucho que estaba disfrutando con Charles Lamb.

Ya me ha llegado la biografía. La he leído enseguida (estaba demasiado impaciente). Pero la volveré a leer, esta vez más despacio, para poder asimilarlo todo. Me gustó lo que el señor Lucas dijo de él: “De cualquier cosa conocida y familiar, hacía algo nuevo y precioso”. La obra de Lamb me hace sentir como si estuviera más en casa en su ciudad de Londres, que aquí y ahora en St. Peter Port.

Me gusta la historia de su infancia, lo del cencerro y el heno. Puedo imaginarlo. ¿Le gustaba vivir en una granja? ¿Lo echa de menos? En Guernsey nunca se está lejos del campo, ni en St. Peter Port, así que me cuesta imaginarme cómo debe de ser vivir en una gran ciudad como Londres.

Suyo, Dawsey Adams.

De Juliet a Dawsey, 18 de abril de 1946

Querido Dawsey:

Me alegra mucho que quiera hablar de Charles Lamb. Siempre he pensado que el dolor de Mary convirtió a Charles en un gran escritor, incluso a pesar de que tuviera que dejar la poesía y trabajar como administrativo en la East India. Tenía una capacidad para la empatía que ninguno de sus grandes amigos podía alcanzar. Cuando Wordsworth le reprochó que no se preocupaba lo suficiente de la naturaleza, Charles escribió: “No me apasionan las arboledas ni los valles. Las habitaciones donde nací, los muebles que han estado delante de mis ojos toda mi vida, los libros que me han seguido como un perro fiel a donde quiera que fuera, sillas antiguas, viejas calles, plazas donde he tomado el sol, mi antigua escuela, ¿no he tenido suficiente sin tus montañas? No te envidio. Debería compadecerte, pero la mente se acostumbra a cualquier cosa”. La mente se acostumbra a cualquier cosa, a menudo pensé en esto durante la guerra.

Hoy me enterado por casualidad de otra cosa sobre él. Bebía mucho, demasiado, pero no era un borracho malhumorado. En una ocasión, el mayordomo de su anfitrión tuvo que llevarlo a casa, cargado a los hombros. Al día siguiente Charles escribió al anfitrión una nota de disculpa tan divertida que el hombre se la dejó a su hijo en su testamento. Espero que Charles también escribiera al mayordomo.

¿Se ha dado cuenta de que cuando conoces a alguien nuevo, el nombre de esa persona te viene a la cabeza de repente a todas partes dónde vas? Mi amiga Sophie lo llama coincidencia, y el reverendo Simpless lo llama voluntad divina. Él cree que si nos importa mucho alguien o algo nuevo, proyectamos una especie de energía al mundo y con ella llegan cosas positivas.

Siempre suya, Juliet.

*Del libro ‘La sociedad literaria…’.

Texto y transcripción: @pato_sesnich – Imagen: Imdb.com

LA HISTORIA

En 1946 y tras haber pedido a su familia en la Segunda Guerra Mundial, la exitosa escritora Juliet Ashton (Lily James, a quien hemos visto en ‘Mamma Mía!: Una y otra vez’, ‘Yesterday’, ‘La Cenicienta’) siente que ha perdido la inspiración y motivación literaria, hasta que recibe una carta de Dawsey Adams (Michiel Huisman, de las películas ‘Y Nadie Más que Tú’, disponible en Netflix, ‘El Secreto de Adaline’ y la serie ‘Game of Thrones’) quien le solicita que le envíe un libro a la isla de Guernsey y de paso le cuenta la historia de la Sociedad Literaria y del pastel de cáscara de papa de ese lugar.

Motivada por indagar y conocer a sus integrantes para escribir una nota de prensa, Juliet deja Londres para viajar a la isla de Guernsey y formar parte por unos días del grupo de personas que se reúne semanalmente a debatir sobre los libros que leen y compartir un pastel de (dudoso) sabor.

Drama y comedia dirigida por Mike Newell (‘Cuatro Bodas y un Funeral’, 1994), escrita por Don Roos (‘Marley y Yo’, la serie ‘This Is Us’), Thomas Bezucha (‘La Joya de la Familia’, 2005) y Kevin Hood (‘La Joven Jane Austen’, 2007), basada en la novela homónima escrita por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, que fue reeditada para España y Latinoamérica por Editorial Anagrama. Buena.  

Duración:2 HRS 4 MINUTOS

Disponible: Netflix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!