viernes, abril 26, 2024

Desbordes apunta a aumentar el control legislativo para sacar adelante proyecto de Sistema Nacional de Inteligencia

Proyecto ya aprobado por el Senado podría sufrir varios cambios en la Cámara, con la expectativa de lograr aprobar la ley este año, abriendo las negociaciones con la oposición.

Debe leer

Ayer, poco después del mediodía, el flamante ministro de Defensa, Mario Desbordes, acudió por primera vez a las comisiones homónimas del Senado y la Cámara de Diputados, para exponer «acerca de los aspectos y ejes principales de la gestión que impulsará la Secretaría de Estado a su cargo”, según indicaba la convocatoria de la Cámara Alta.

Así fue como en medio de la presentación de los ejes de la agenda 2020-2022 del Ministerio que presentó en la sesión, Desbordes anticipó que buscará reabrir las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición para que el proyecto de Sistema Nacional de Inteligencia «vea la luz este año», apuntando también a aumentar el control legislativo a dicho sistema en la nueva ley.

Eso sí, considerando las aspiraciones de la oposición, que no son pocas y que han llevado a varios choques con el oficialismo, al punto que la UDI pidió y consiguió (con un voto PPD) la censura del ahora ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el RD Jorge Brito.

Fue así como, durante su exposición ante los senadores, detalló que «hemos tenido hoy día (martes) una reunión con la presidenta de la Comisión, la diputada Maya Fernández Allende, hemos acordado reabrir, retomar el proceso de conversación entre Ejecutivo y Comisión para intentar lograr la mayor coincidencia posible entre lo que plantea el proyecto y lo que desean los parlamentarios».

Precisó además que, a causa de los eventuales cambios que sufriría la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado este año, «es probable que algunos de los contenidos del proyecto de ley deban ser zanjados por la sala de la Cámara. Nosotros esperamos que este proyecto tan importante para Chile vea la luz dentro de este año: necesitamos un sistema nacional de inteligencia a la altura de las circunstancias».

En dicho contexto, el ministro recalcó que “hay una crítica constante a los fallos en la inteligencia, a la ausencia de inteligencia desde casos como un suboficial que gasta ciento de millones de pesos en un casino hasta situaciones mucho más complejas que esas. Es necesario modernizar, tener transparencia, tener un control del Ejecutivo, pero también de este Congreso Nacional al Sistema Nacional de Inteligencia”.

Este mayor control (o fiscalización) por parte del Parlamento, también fue señalado por el ministro de Defensa en su intervención en la comisión ad hoc de la Cámara, donde sostuvo que “es necesario aumentar los controles de parte del legislativo; esta es una declaración del ministro recién llegado, sin consultarle probablemente a nadie, pero tengo la convicción de que es necesario que haya un control, quizás mayor del que está puesto en el proyecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día