Embajador argentino: «Delimitación del borde externo de la plataforma continental no va a ser un problema para conversarlo como lo hemos venido conversando»

"La delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en la Antártida", afirmó Rafael Bielsa.

0

Estaba designado hace medio año en el cargo, pero recién este miércoles el Presidente Sebastián Piñera recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dando inicio oficialmente a su gestión diplomática en nuestro país

La delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en la Antártida; no tiene absolutamente nada que ver el estatuto sancionado por la República de Chile con el diferendo de lo que se llama una pequeña medialuna que está situada al sur de los territorios.

En cierto modo, la Casa Rosada apuesta fuerte para cerrar un flanco que ha abierto con nuestro país con una serie de errores vinculados primero a comparaciones odiosas efectuadas por el Presidente Alberto Fernández a la hora de intentar justificar los «éxitos» en la lucha contra la pandemia, como también a inmiscuirse en la política interna nacional al apoyar abiertamente a grupos políticos opositores.

La guinda de la torta ha sido la aprobación de la extensión de la plataforma continental, con efectos para nuestro país en la zona austral y la Antártida.

Por ello, Bielsa aparece como la carta precisa. Su demora en llegar al país no fue causada por la pandemia, como se dijo en algún momento, sino porque tuvo que cumplir una serie de tareas de política interna, lo que solo le permitió arribar a nuestro país recién el pasado 3 de julio, tras lo cual entró de lleno en una intensa agenda de trabajo, que incluyó reunirse con el entonces canciller nacional Teodoro Ribera.

Político de trayectoria, ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2005), con fuertes nexos políticos en diversos niveles de la actual administración de la Casa Rosada, como también en nuestro país, su elección desde el principio fue interpretada positivamente en La Moneda.

Que además fuera hermano del ex entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa, fue un detalle más para confirmar su buena recepción en Chile.

Así, alrededor de las 15.30 horas, el nuevo representante diplomático trasandino en Chile, tras presentar sus credenciales, sostuvo una reunión con el Mandatario nacional y el nuevo canciller, Andrés Allamand, en la que analizaron la agenda bilateral abordando temas de cooperación en materia energética, conectividad en la región y hacia el Pacífico, facilitación del tránsito fronterizo, cooperación en organismos multilaterales, entre otros.

Polémica por plataforma continental y la Antártida

Al término del encuentro, el embajador Bielsa fue consultado sobre la polémica surgida en torno a la ampliación de la plataforma continental aprobada recientemente en el Congreso trasandino, y que ha sido objeto de críticas desde nuestro país por afectar derechos nacionales en la zona austral y la Antártida, incluyendo el envío de una nota diplomática a la Casa Rosada.

Al respecto, el diplomático indicó que «la delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en la Antártida; no tiene absolutamente nada que ver el estatuto sancionado por la República de Chile con el diferendo de lo que se llama una pequeña medialuna que está situada al sur de los territorios».

De esta forma, Bielsa reconoció diferencias respecto a la ampliación unilateral argentina al sur del espacio marítimo chileno en torno a las islas Cabo de Hornos y Diego Ramírez.

Añadió además que «respecto de la cuestión antártica, Argentina sigue paso a paso el camino que van dando los 5 países entre los cuales está Chile, que han hecho una manifestación, una exteriorización de su soberanía sobre el territorio. Eso no está vinculado con la delimitación que hizo el comité de limitación de plataforma submarina. son dos temas completamente distinto. Hoy leí alguna noticia en la prensa de mi país que vinculaba la sanción del estatuto antártico con algún tipo de cuestión bilateral; no están vinculados en absoluto«.

En todo caso, subrayó que «el tema de la delimitación del borde externo de la plataforma continental, tampoco va a ser un problema para conversarlo como lo hemos venido conversando«.

Colaboración ante el Covid-19

Consultado sobre cómo abordó el tema del Covid-19 en su reunión con Piñera, el embajador indicó que «el abordaje a la pandemia los países lo hacemos como sabemos y como podemos. En ese sentido, lo que me manifestó el Presidente (Piñera), que yo voy a transmitir y además tenía instrucciones exactamente en el mismo sentido es que en la medida que los peaks de ocurrencia de los contagios y los fallecimientos son asimétricos entre Chile y Argentina: Chile ha estabilizado la curva y Argentina la ha incrementado, en esa medida lo ideal va a ser que cooperemos en la aparatología, infraestructura hospitalaria, plazas, etcétera».

Añadió que dicha colaboración podría extenderse al campo de la adquisición de la vacuna, manifestando que «también seria ideal que cooperemos, una vez que la vacuna sea comercializable, en trabajar conjuntamente por una cuestión de valor de mercado, porque cuando uno trabaja en stock de países tiene mejores posibilidades de hacer razonables y accesibles los precios, no solamente con Chile sino con otros presidentes de Sudamérica».

Se refirió también, brevemente, a la polémica causada por el Presidente Fernández con sus citas de cifras, en ese momento erradas, de Chile en el combate a la pandemia, comentando que «en algún momento hubo situaciones que respecto de las cuales si cabía disculparse, eso ya lo hizo el ministro de Salud y no quiero ser redundante, porque si lo fuera las disculpas correría riesgo la sinceridad de ella».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!