Durante su exposición en la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el ministro de Defensa Mario Desbordes anticipó que serán 26.880 los efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiarán los 2.240 locales de votación informados por el Servel, para el Plebiscito del 25 de octubre.

El secretario de Estado abordó el tema en el apartado sobre los ejes y metas para el período 2020-2022.

En resumen, el cronograma dado a conocer por el titular de Defensa indica que:

5 días antes el Jefe de la Fuerza Regional asume el control operacional de las FF.AA. asignadas.

A contar de las 0:00 hrs del 23 de octubre, los Jefes de Fuerza regional asumen el control del Orden Público.

A partir de las 07:00 hrs. del 23 de octubre, las FF.AA. toman control de locales de votación.

Instrucciones para comportamiento de las FF.AA.

Desbordes acotó que para este plebiscito, como también para las primarias de Gobernadores y Alcaldes del 29 de noviembre y las cinco elecciones del próximo año, “vamos a desarrollar las instrucciones sobre normas de comportamiento de las FF.AA. en dichos procesos”.

En ese sentido, el ministro explicó que “en los procesos electorales, las FF.AA. cumplen un rol que ha sido histórico (…) lo que nosotros agregaríamos serían las Reglas de Uso de la Fuerza adaptadas para los actos electorales, que no solamente podría contemplar el cambio de nomenclatura desde Jefe de la Defensa Nacional al nombre que tiene el encargado en cada región en el caso de las votaciones, sino también hacer una análisis de cómo han funcionado las reglas de uso de la fuerza durante estos meses de período de excepción para mejorarlas, complementarlas”.

Desbordes explicó también al respecto que “esto lo hemos conversado muy someramente, pero lo voy a ver con más detalle con el Contralor General de la República en una reunión que voy a sostener con él esta semana“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí