Brasil: Desempleo sube a 13,3% y afecta a 12,8 millones de personas

La población empleada (83,3 millones de brasileños) llegó a su menor nivel desde que empezaron a hacerse estos registros, en 2012.

0

La tasa de desempleo (13,3 por ciento) creció 1,1 punto porcentuales respecto al trimestre de enero a marzo de 2020 (12,2 por ciento) y 1,3 puntos frente al mismo trimestre del año anterior (12 por ciento), informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.

Además, la población empleada (83,3 millones de brasileños) llegó a su menor nivel desde que empezaron a hacerse estos registros, en 2012.

El porcentaje de brasileños con trabajo bajó un 9,6% en este último trimestre (8,9 millones de personas menos) respecto al trimestre anterior, y un 10,7 % si se compara con el mismo periodo del año pasado (10 millones de empleados menos).

No hubo generación de puestos de trabajo en ningún sector económico; en comparación con el trimestre anterior los segmentos que destruyeron más empleo fueron el de alojamiento y alimentación (-25,2 por ciento) y el de servicios domésticos (-21,1 por ciento).

Si la comparación se hace con el mismo trimestre del año pasado tampoco se detectan datos positivos en ninguna área económica; en este caso los peores resultados corresponden al sector de la construcción (-19,4 por ciento) y el comercio (-13 por ciento).

El número de empleadores (cuatro millones de personas) se contrajo un 9,8 por ciento (429.000 personas menos) frente al trimestre anterior y un 9,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019 (414.000 personas menos).

En cambio, el grupo de empleados en el sector público presenta buenos resultados: el número de personas que trabaja para la administración (incluyendo a los militares) se sitúa en los 12,4 millones de personas, un 6,1 por ciento más que en el trimestre anterior y un seis por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!