jueves, abril 18, 2024

«Han quedado las cosas ordenadas entre el Ejecutivo y Chile Vamos»: El optimismo del oficialismo tras reunión con Piñera en el inicio del «Nuevo Trato»

Parece ser que la nueva normalidad se instauró entre los partidos gobiernistas y el Ejecutivo, después de largas semanas de dimes y diretes que implicaron duros reveses en el Congreso. Ahora, de cara a los 20 meses finales del Gobierno, parece que al fin todos remarán hacia el mismo lado.

Debe leer

Tras algunas semanas de incertidumbre, el encuentro de hoy entre el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Víctor Pérez, y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, con los máximos representantes de Chile Vamos (presencialmente o por videoconferencia) marcó el reinicio de las reuniones directas en el marco inaugural del «Nuevo Trato» en el que navegarán desde ahora las relaciones entre el Ejecutivo con los partidos oficialistas.

El oficialismo, después de mucho tiempo, parece estar mostrando al fin unidad, con Prohens y Van Rysselberghe bajando juntos desde el 2° Piso de La Moneda.

Además, marcó el preámbulo del retorno de las reuniones del Comité Político Ampliado, para las que, en todo caso, aún no hay fecha oficial de retorno, más allá de que este lunes según comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no se realizará esta cita, pues el encuentro de hoy «fue prácticamente un comité político».

Justamente la senadora fue la primera en declarar ante los medios, señalando que esta reunión «de alguna manera inaugura el nuevo trato que se dio hace algún tiempo con las reuniones que sostuvimos en un principio con el Presidente de la República y posteriormente, con el ministro del Interior. Estamos muy contentos, creemos que si trabajamos duro, nos coordinamos adecuadamente bien, que si tenemos la capacidad de poner por delante el interés de las personas, vamos a lograr superar esta crisis sanitaria y económica que hoy está golpeando tan fuertemente a las familias de nuestro país».

La timonel gremialista subrayó que «estamos armando una propuesta para ojalá hacerlas en un formato distinto».

La timonel gremialista, en todo caso, detalló, teniendo como telón de fondo la crisis que arrastraba el oficialismo con el Gobierno, que «la relación entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, y los partidos de Chile Vamos entre nosotros, es un tema de actitudes. Las reuniones del comité político ampliado que se daban los lunes se van a retomar, pero lo cierto es que en el último tiempo habían caído en cierta intrascendencia, porque no nos estábamos adecuadamente».

Así, precisó que «más allá de que se van a retomar, estamos armando una propuesta para ojalá hacerlas en un formato distinto, que permita optimizar el tiempo de cada uno de nosotros y al mismo tiempo mejorar las coordinaciones tan necesarias«.

En este punto cabe recordar que la UDI, RN, Evópoli y el PRI justamente entregaron durante esta semana al ministro Víctor Pérez sus propuestas para mejorar la coordinación entre ambas partes.

Lo principal, según Van Rysselberghe, es que tanto al Mandatario como a los partidos les interesa tener un canal de información «fluido».

El nuevo presidente de RN declaró: «Para que a Chile le vaya bien y nosotros tengamos buenos resultados a futuro».

En tanto, el nuevo presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, destacó la reunión y el diálogo franco alcanzado en él, declarando que «han quedado las cosas relativamente ordenadas entre el Ejecutivo y Chile Vamos. Nosotros nos comprometimos a trabajar en conjunto y también a ampliar toda la información que tenemos con nuestros parlamentarios, con la finalidad de tener causas comunes y seguir gobernando nuestro país con una coalición ordenada (…) y que el Gobierno siga adelante».

A su juicio, «en la medida que nos reunamos, seamos participativos de todas las cosas que convergen a lo que es Chile Vamos, vamos a tener que marcar una diferencia. Tenemos la mejor voluntad para poner lo mejor de nuestros partidos en pos de Chile, para que a Chile le vaya bien y nosotros tengamos buenos resultados a futuro«.

En la misma línea, el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, coincidió en que los comités de los lunes «estaban resultando un poco inútiles, toda vez que buena parte de lo que se hablaba allí no se hacía con la complicidad necesaria y a veces se filtraban conversaciones«.

«Los comités de los lunes «estaban resultando un poco inútiles», recalcó Cruz-Coke.

Por ello, el diputado valoró que se estén instaurando otras instancias como reuniones con ministros sectoriales también. Ante el debate sobre el impuesto a los súper ricos, el legislador de Evópoli apuntó «no le tenemos miedo a los temas, no le tenemos miedo a discutir y lo importante es tratar de generar las complicidades necesarias, para según la opinión de cada partido, ir viendo como avanzamos en los distintos temas».

En tanto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, resaltó la conversación «franca y fraterna» que tuvieron hoy con el Presidente, aseverando que «a pesar de los matices que podamos presentar cada uno de los partidos, tenemos un camino en común que es traer los mejores tiempo para nuestro país. Claramente nos hemos enfrentado a un montón de situaciones donde los partidos podamos tener divergencias, sin embargo, eso se resuelve con reuniones como éstas».

«Tenemos un camino en común que es traer los mejores tiempo para nuestro país» señaló el presidente del PRI.

Finalmente, recalcó que «queremos valorar y resaltar el sentido de unidad que ha mostrado Chile Vamos hoy (…) por lo tanto, yo invito a todo el mundo y especialmente a los militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición, a mirar y caminar hacia adelante tal como fue el espíritu con el que se creó Chile Vamos y tuvimos previamente al ganar la elección con el Presidente Piñera«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día