sábado, abril 20, 2024

IPC de julio registró una variación mensual de 0,1% y destaca el alza del pan en un 3,0%

En ese sentido, destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas como también bebidas alcohólicas y tabaco, y la disminución de transporte.

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

En el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,100 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp.

Los productos

En pan en julio presentó un aumento mensual de 3,0%, aportando 0,064pp., a la variación del indicador general, acumulando 4,7% al séptimo mes del año y 5,4% a doce meses.

En cuanto a los cigarrillos, este producto anotó un aumento mensual de 2,1%, con una incidencia de 0,042pp., y variaciones de 5,8% en lo que va del año y de 9,2% a doce meses.

Los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico registró un alza mensual de 4,8%, con 0,028pp., acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

Por su parte, la gasolina consignó una disminución mensual de 3,4%, con una incidencia de -0,085pp., registrando una variación de -11,2% en lo que va del año y de -6,7% a doce meses.

A su vez, el gasto común registró una disminución mensual de 3,0%, con -0,040pp., acumulando -5,3% en lo que va del año y -4,6% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día